Brigada homicida (1968)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: Madigan

  • Año: 1968

  • País: Estados Unidos

  • Género: Policíaco - Acción – Thriller - Neo-noir

  • Dirección: Don Siegel

  • Fotografía: Russell Metty

  • Música: Don Costa

  • Guion: Abraham Polonsky, Howard Rodman. Novela: Richard Dougherty

  • Productora: Universal Pictures

  • Duración: 101 minutos

  • Reparto: Richard Widmark, Henry Fonda, Inger Stevens, Harry Guardino, James Whitmore, Susan Clark, Sheree North, Don Stroud, Steve Ihnat, Michael Dunn



Sinopsis:


Madigan y Bonato son dos policías veteranos que se ocupan de los más duros trabajos callejeros. Durante una operación rutinaria, se les escapa un delincuente que está siendo buscado por toda la ciudad. Su jefe, indignado por su negligencia, les da un ultimátum: deben encontrar al fugitivo en un plazo de 72 horas, antes de que la opinión pública se entere. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Inglés con subs en español (.srt)

    Formato: MKV (BDRip)

    Tamaño: 3’84 GB







                                    Breve comentario

                                                            by yo


Cuando en los años 30 se implanta el Código Hays en el cine norteamericano, no fue por motivos políticos o puritanos, esencialmente y en un principio se debió a que las películas de gángsters se habían convertido en un espectáculo de violencia desaforada que preocupaba a las autoridades, cuando el Código desapareció en 1967 era normal que se recuperara un género, el policíaco, que estaba por aquel momento medio muerto, ya que ahora se podían incluir todo aquello que antes era más difícil y que en el mundo de la delincuencia es habitual, como drogas, prostitución, corrupción y todo tipo de personajes que pululan por las alcantarillas de las ciudades. Este repunte del cine policíaco culminó con el éxito de “French Connection” en la gala de los Oscar del 72, por el camino se hizo de todo, unas obras mejores y otras peores, pero particularmente una de mis preferidas es “Madigan (Brigada homicida)”, uno de los muchos excelentes trabajos de Don Siegel, un director al que desgraciadamente se le negó una y otra vez el pan y la sal.

Madigan” podría ser un thriller policial sin más, pero no lo es, es justamente lo contrario, un thriller con ribetes noir lleno de complejidades, brillantemente dialogado e interpretado y filmado con seca precisión, una vertiginosa mirada a tres días en la vida de dos policías. Un magnífico guion, obra de dos escritores en la lista negra del siniestro McCarthy, Abraham Polonsky y Howard Rodman, que escribe bajo el pseudónimo de Henri Simoun, convierte a la película en un mapa de la condición humana pululando por un Manhattan nocturno o diurno, duro, una ciudad que no da tregua, un mapa para recorrerlo sin brújula, con adulterios llenos de culpa y amor, traiciones, sexo, pasiones del pasado que aún repuntan en rescoldos, códigos de lealtades que se leen sin palabras, familias quebradas por el oficio de policía, corrupción, política racial, amores y desamores, enanos que negocian con cualquier cosa que tenga precio, ex boxeadores desamparados que aún sienten lealtad y amistad, sirenas en la noche, garitos…

Puertas destrozadas a patadas, policías amenazantes, callejones de mala muerte, persecuciones por azoteas..., ver "Madigan" es regresar a un cine de acción extinto hoy imposible de realizar. El excepcional reparto se encarna a sangre y fuego, a acción y palabras en la trama, desde que ves la película no puedes olvidarte de los rostros y las vidas de Widmark, en uno de sus mejores papeles de siempre, no puedes olvidarte de Fonda, una escultura “lincolniana” llena de oscuridades y recovecos, no puedes olvidarte de Whitmore, la dignidad de vivir sabiendo su coste, ni de Clark, Stevens, North, Susan, Inger, Sheree, mujeres que saben lo que cuesta amar y el precio a pagar por la soledad y los recuerdos.

Otro clásico firmado por Don Siegel, otra muesca de oro más dentro de la carrera de este enorme director. Ver esta película es como tomarte un vino de Vega-Sicilia, sabe a otra época y te devuelve a ella, brindemos por ello. Salud.













Descargar película






Comentarios