Justa venganza (1948)

 





Ficha Técnica:


  • Título original: Raw Deal

  • Año: 1948

  • País: Estados Unidos

  • Género: Cine Negro

  • Dirección: Anthony Mann

  • Fotografía: John Alton (B&W)

  • Música: Paul Sawtell

  • Guion: John C. Higgins, Leopold Atlas. Historia: Arnold B. Armstrong, Audrey Ashley

  • Productora: Edward Small Productions. Distribuidora: Eagle-Lion Films

  • Duración: 79 minutos

  • Reparto: Dennis O'Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt, John Ireland, Raymond Burr, Curt Conway, Chili Williams, Regis Toomey, Whit Bissell, Cliff Clark



Sinopsis:


Joe Sullivan está deseando salir de la prisión, en la que ha ingresado en lugar de su colega Rick que, por si fuera poco, le debe 50.000 dólares. (FILMAFFINITY)








    Idioma: Inglés con subs en español (srt)

    Formato: AVI (DVDRip)

    Tamaño: 1’08 GB








                                Breve comentario

                                                            by yo


El paso de los años ha permitido revalorizar en la medida que se lo merecen los diferentes títulos policíacos realizados por Anthony Mann en los últimos años de la década de los 40, “Justa venganza (Raw Deal)” (1948), es uno de los ejemplos más logrados de esa vinculación de Anthony Mann al cine policíaco, un extraño film negro, extraño porque tiene algo fantasmagórico, en ocasiones parece una pesadilla, y ello se debe en gran parte al extraordinario trabajo de fotografía. Un ejemplo perfecto del mejor cine negro, con una belleza de encuadres y tonalidades, una aterciopelada y enfermiza narración femenina que permite a los hechos devenirse con sensualidad y no poco morbo, una música hiriente y oportuna y otros tantos silencios y oscuridades dibujan una historia melancólica sin principio ni final feliz, un film que se pasea a ratos en road movie por rutas sinuosas, en madrugadas y anocheceres sin fin, una película que acontece sin luz solar, por rincones húmedos y mohosos, henchida de lo más triste y grotesco del alma humana.

Al igual que en el resto de películas realizadas por Mann y fotografiadas por Alton, se sugiere al espectador una atmósfera oscura, cargada de dramatismo y violencia, en la que el juego que se hace entre luces y sombras alcanza una brillantez pocas veces igualada dentro del género. Si la puesta en escena de Mann resulta hábil y sus secuencias narrativamente notables, la fotografía de Alton, con sus característicos fondos tenebristas, sus rostros dramáticamente iluminados, el empleo de filtros para sugerir ambientes neblinosos, demuestra igual talento. Además debe tenerse en cuenta que estas producciones eran de lo más modestas, razón por la cual los decorados eran más bien escasos y no muy buenos, circunstancia que agudizó el ingenio de nuestro dúo, que decidió inundar la pantalla de luces y sombras, logrando, con tan poca cosa sugerir las impresiones y sensaciones necesarias para la historia. El guion es correcto, con buenos diálogos y una puntual voz en off que encauza la narración, y las actuaciones notables, destacando O' Keefe, Trevor, y Raymond Burr, que interpreta un personaje sádico de considerable interés y atractivo por el modo en que ejemplifica la violencia (la cerilla en la oreja del compinche, los crépes flambeados en el rostro de una mujer...). A destacar sobre todo el tramo final del film en el que la violencia se desata magistralmente, en medio de la niebla y el fuego.

Anthony Mann nos deja una pequeña joya del cine negro, violenta y trágica, romántica y sensual, desgarradora. Puro cine negro, que se mueve entre luces y sombras, y el tictac de un reloj que no para. Película dura, directa y sin concesiones, en poco más de 70 minutos consigue lo que muchos "tochos" de más de 120 no logran ni por asomo: dibujar perfectamente a los personajes de una historia que, narrada según los códigos del cine negro, mantiene el interés desde el primer al último fotograma. Otra nueva demostración de talento y buen hacer por parte del engrasado dúo que formaron el realizador Anthony Mann y el director de fotografía John Alton, que este mismo año realizarían otra notable obra, "T-Men". Seguro que os he metido un poco el gusanillo en el cuerpo por esta película, sinceramente la recomiendo.












Descargar Película






Comentarios

  1. Respuestas
    1. Tiene tan buena pinta que, aunque no me la hubieses dedicado, con sólo leer tu "breve comentario" me bastaría para darle una oportunidad.

      Muchas gracias, Cary.

      Eliminar

Publicar un comentario