Confesiones verdaderas (1981)
Título original: True Confessions
País: Estados Unidos
Director: Ulu Grosbard
Guion: John Gregory Dunne, Joan Didion. Novela: John Gregory Dunne
Música: Georges Delerue
Fotografía: Owen Roizman
Intérpretes: Robert De Niro, Robert Duvall, Charles Durning, Kenneth McMillan, Ed Flanders, Cyril Cusack, Burgess Meredith
Productora: United Artists
Año de producción: 1981
Duración: 01:43:37
Género: Intriga, Drama, Crimen, Años 40, Policíaco, Religión, Neo-noir, Drama psicológico, Familia
Sinopsis:
Un mundano y ambicioso sacerdote católico, el Padre Desmond Spellacy (Robert De Niro), se enfrenta con su hermano mayor, Tom (Robert Duvall), un cínico detective del departamento de homicidos de Los Ángeles, que investiga el brutal asesinato de una joven prostituta.
Tom tiene fundadas sospechas de que el asesino puede ser un importante ciudadano muy ligado a la Iglesia por lo que pide ayuda a Desmond para poder desenmascararlo.
Versión: Dual + subts. españoles e ingleses integrados
Formato: .mkv
Calidad: DVDrip
Tamaño: 4.51 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
El argumento está libremente basado en el asesinato de Elizabeth Short, más conocida como “La Dalia Negra”. Durante muchos años el misterio de su muerte fue investigado por el departamento de policía de Los Ángeles, pero hasta el día de hoy permanece sin resolver.
El asesinato de “La Dalia Negra”, inspiró la novela del mismo título de James Elroy (también autor de la novela que dio origen a la película “L.A. Confidential”, dirigida en 1997 por Curtis Hanson). En 2006, La novela de James Elroy sirvió de base para la película “La dalia negra”, dirigida por Brian De Palma, protagonizada por Scarlett Johansson, Hillary Swank, Josh Hartnett y Mia Kirshner interpretando a Elizabeth Short.
“Confesiones verdaderas” fue la primera película que rodó Robert De Niro después de “Toro Salvaje”. United Artists, la productora de “Confesiones verdaderas”, era también productora de “Toro Salvaje” y para no hacer competir a las dos películas, ambas protagonizadas por Robert De Niro, en la carrera de los Óscar, retrasó el estreno de “Confesiones…”, previsto para finales de 1980, hasta septiembre del año siguiente.
John Gregory Dunne, uno de los guionistas junto con su esposa Joan Didion, es también el autor de la novela “Confesiones verdaderas”, publicada en 1977, en que se basa la película.
Rose Gregorio, que interpreta a Brenda Daniels, era la esposa de Ulu Grosbard, a cuyas órdenes trabajó en otras dos películas: ¿Quién es Harry Kellerman? (1971) y “En lo profundo del océano” (1999). Permanecieron casados hasta el fallecimiento del director, el 19 de marzo de 2012.
Para preparar concienzudamente su papel de detective en esta película, Robert Duvall acompañó durante dos semanas a una patrulla de detectives de Los Ángeles, siendo testigo de interrogatorios y otros procedimientos habituales de investigación y visitando también el escenario real de un asesinato.
Los dos Robert, De Niro y Duvall, habían sido candidatos al Óscar al mejor actor en 1981 respectivamente por “Toro Salvaje” y por “El don del coraje”. Como todos sabemos el ganador fue De Niro. Contra todas las expectativas, ninguno repitió candidatura al Óscar por su interpretación en “Confesiones verdaderas”, pero ambos ganaron el premio al mejor actor en el Festival de Venecia por esta película.
Aunque los dos habían trabajado en “El padrino. Parte II”, nunca habían aparecido juntos en la misma escena. En “Confesiones…” tienen múltiples ocasiones de hacerlo.
Elizabeth Short, “La Dalia Negra”
El asesinato de la joven y las macabras circunstancias de su descubrimiento, junto con el hecho de que el crimen se encuentre hasta el momento sin esclarecer, han hecho correr ríos de tinta y han servido de excusa para especulaciones de todo tipo. Al mismo tiempo el suceso sirvió de base para la publicación de varios libros y fue objeto de varias adaptaciones al cine (la ya mencionada “La dalia negra”, de Brian De Palma, en 2006, y esta que nos ocupa) y a la televisión.
Parece cierto que nunca, en vida, se la conoció por el sobrenombre de “la dalia negra” con el que ha pasado tristemente a la historia y que fue puesto en circulación por los periodistas que seguían el caso. Tampoco hay constancia de que ejerciera la prostitución.
La única vez que tuvo problemas con la policía fue cuando, siendo menor de edad, la detuvieron por embriaguez.
Elizabeth Short. Foto de su ficha policial al ser detenida por embriaguez, siendo menor de edad, en 1943, cuatro años antes de su muerte.
Si estáis interesados en conocer algo más sobre el caso hay multitud de páginas que podéis encontrar en Internet, muchas de ellas en español, pero os advierto: estad preparados para un relato truculento y escalofriante y algunas imágenes realmente duras.
Advertidos quedáis y el que avisa no es traidor. Después no me vengáis con historias.
Disfrutad la película.
Comentarios
Publicar un comentario