The Grub Stake (1923)
Ficha Técnica:
Título original: The Grub Stake
Año: 1923
País: Estados Unidos
Género: Drama, Aventuras
Dirección: Nell Shipman, Bert Van Tyle
Fotografía: Joseph Walker (B&W)
Guion: Historia: Nell Shipman
Productora: Nell Shipman Productions Inc., Sierra Pictures. Distribuidora: American Releasing Co., Aywon Film
Duración: 101 minutos
Reparto: Nell Shipman, Hugh Thompson, Alferd Allen, Lillian Leighton, George Berrell, Walt Whitman, Marjorie Warfield.
Sinopsis:
Una joven es atraída al Yukón por un jugador con promesas de matrimonio y una apuesta por una mina de oro. Lleva a su padre enfermo con ella, sólo para descubrir, cuando llega allí, que el jugador le estaba mintiendo y que en realidad pensaba venderla como prostituta a un salón de baile. Entonces reúne a su padre y a un viejo minero que ha conocido, toma un trineo de perros y suministros del jugador y los tres se dirigen al desierto para buscar una mina de oro perdida que el viejo minero ha estado tratando de recordar dónde se encuentra. (FILMAFFINITY)
Idioma: Muda con intertítulos en inglés y subs en español (srt)
Formato: MKV (DVDRip)
Tamaño: 619 MB
Breve comentario
by yo
Nell Shipman vivió la vida tan salvajemente como sus películas, una estrella de cine de origen canadiense que terminó protagonizando, escribiendo, dirigiendo, produciendo e incluso entrenando a los animales que utilizaba para sus epopeyas salvajes, se ganó el apodo de “La Primera Dama del Cine Canadiense” gracias a su valor y determinación. La historia de cómo produjo su último largometraje, "The Grub-Stake" (1923) es digna de estudio, actuó, escribió, produjo y dirigió la película, además ella personalmente poseía más de 200 animales, muchos de los cuales aparecen en esta y en otros de sus films. La Shipman siempre exhibió un espíritu independiente, después de trabajar en varios estudios de cine importantes a partir de 1915, decidió ir por su cuenta y estableció su propio estudio de cine, se casó con el productor de cine Ernest Shipman, para después comenzar una historia de amor que duró seis seis años con Bert Van Tuyle, con quien dirigió la película que hoy nos ocupa, "The Grub-Stake", pero durante su filmación, Van Tuyle estaba literalmente perdiendo la cabeza y fue ella quien tubo que tomar las riendas del asunto, llegando incluso a vender su casa de California y utilizando buena parte de los ahorros que fue acumulando en su carrera para financiar la película.
Su guion trata sobre un turbio hombre de negocios que atrae a Nell y a su padre a Alaska para administrar una lavandería, donde él cobraría o proporcionaría todo el equipo y los suministros, pero la pareja tendría que compartir sus ganancias con él. Sin embargo, al llegar al estado del norte, encontró que su única oportunidad de negocios era trabajar en un salón de baile. Huir de la situación hacia la naturaleza le dio a Shipman la oportunidad de filmar el impresionante paisaje (en realidad está filmada en el Minnehaha Park cerca de Spokane, estado de Washington, pero es igual, está tan bien rodada que parece como si estuviésemos en Alaska) y actuar con sus muchas mascotas, incluido su oso. Desafortunadamente para ella, American Releasing Corporation, que actuaba como distribuidora de la película, quebró sin pagarle buena parte del dinero que le debían, esta fue la principal causa de la desaparición de su compañía cinematográfica, produjo, escribió y actuó en un corto más, pero sus días frente a la cámara habían terminado.
Una conmovedora y emocionante película llena de suspense, un western del norte romántico y conmovedor en la que se respira un profundo amor por la naturaleza y por la vida al aire libre. Una película independiente inusual para una época en la que el control de los canales de distribución por parte de los estudios dificultaba mucho la labor a los cineastas que intentaban ser independientes.
¡Madre mía! Imposible conseguir, pero claro, anda por aquí el "Inefable" Cary.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Gracias a ti Sanse, con maestros como tú todo es más fácil.
EliminarUn abrazo amigo