Infierno de cobardes (1973)

 




Ficha Técnica:


  • Título original: High Plains Drifter

  • Año: 1973

  • País: Estados Unidos

  • Género: Western

  • Dirección: Clint Eastwood

  • Fotografía: Bruce Surtees

  • Música: Dee Barton

  • Guion: Ernest Tidyman

  • Productora: Universal Pictures, Malpaso Productions

  • Duración: 105 minutos

  • Reparto: Clint Eastwood, Verna Bloom, Marianna Hill, Mitchell Ryan, Stefan Gierasch, Geoffrey Lewis, Billy Curtis, Jack Ging



Sinopsis:


En 1870, un forastero (Clint Eastwood) pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las cosas a su manera. (FILMAFFINITY)







    Idioma: Inglés con subs en español (srt)

    Formato: MP4 (BRRip)

    Tamaño: 1’67 GB






                                Breve comentario

                                                            by yo


Con la posible excepción de John Wayne, ningún actor fue más sinónimo del género western durante la segunda mitad del siglo XX que Clint Eastwood. El joven actor había llegado a Hollywood desde la Bahía de San Francisco a principios de los 50, y gracias a su estatura de 1,93 m y su buena apariencia, firmó un contrato de 100 dólares a la semana en la Universal, donde rápidamente se puso a trabajar en una serie de películas de serie B, antes de que se le pudieran quitar las ganas de seguir con su carrera de actor, fue salvado por el western, un género que parecía haber sido creado a su medida. Aunque allá por 1959 ya había aparecido en en más de una docena de papeles a menudo no acreditados, la carrera de Eastwood se salvó cuando fue elegido ese año para el papel de Rowdy Yates en la exitosa serie de televisión “Rawhide”, cuando la serie iba a finalizar, le ofrecieron el papel principal en “Por un puñado de dólares”, el espagueti western de Sergio Leone de 1964, Eastwood no sabía nada sobre Leone, y lo cierto es que no había mucho que saber por aquel entonces, pero se arriesgó y voló a España para rodar la primera entrega de lo que se convertiría en una mítica trilogía del Hombre sin nombre, que triunfó a nivel internacional tras completarse con “La muerte tenía un precio” (1965) y “El bueno, el feo y el malo” (1966), convirtiendo a Eastwood en una superestrella mundial de la noche a la mañana. Posteriormente fue animado por su recurrente director y mentor Don Siegel a probar a ponerse detrás de la cámara, finalmente en 1971 consiguió su oportunidad con “Escalofrío en la noche”, una interesante intriga deudora a partes iguales de Hitchcock y Siegel. Todo esto no nos lleva a “Infierno de cobardes” (1973), una fantástica película frecuentemente pasada por alto y que sobresale como una “rara avis” en el largo recorrido de la filmografía de Eastwood.

El film es un western que se apoya en elementos de drama, thriller y terror. El comportamiento del jinete solitario, al que llaman "Forastero", es extraño desde el principio, muestra una habilidad en el dominio de las armas, una capacidad de anticipación y una rapidez de respuesta, casi sobrehumanas, habla con un laconismo inusual, responde con arrogancia y desprecio, exige más de lo que corresponde, ofende y humilla, maltrata y abusa de las personas, seduce a las mujeres. El comportamiento de los lugareños, condicionado por la cobardía y la indignidad, de modo parecido a lo que sucede en "Solo ante el peligro", no se ajusta a pautas regulares, normales, naturales; aceptan humillaciones, ofensas y maltratos, se dejan llevar sin conocer al jinete, sin entenderlo y sin cuestionarlo, su actitud es pasiva incluso cuando les reclama cosas tan excéntricas como pintar las casas de rojo o cambiar el nombre del poblado (Infierno por Lago). El uso de la violencia se despliega en un “crescendo” brioso, administrado con habilidad y eficacia, la atmósfera se torna infernal, perversa, apocalíptica. Clint Mata, bebe y hace lo que le da la gana porque los miserables habitantes de ese pueblucho se lo merecen, así de claro, eso sí, la idea de coherencia no va a abandonar la película, todo tiene un porqué, el misterioso protagonista no nos da un solo dato sobre él, no hace falta, somos nosotros representados en nuestro lado mas animal y salvaje, que haríamos si fuésemos dioses omnipotentes y pudiéramos actuar sobre gente tan despreciable, seguramente lo mismo, y nuestro particular ángel exterminador actúa bajo la piel del soberano del western de la segunda mitad del siglo XX, y nadie es mas chulo que nuestro querido Clint, nadie intimida más, nadie es más rápido con el revólver, ni suelta mejor una frase lapidaria.

Suspense de tintes sobrenaturales que roza el terror psicológico, con diálogos mordaces y cargados de humor negro y una ensoñadora música de Dee Barton, todo ello coronado con un nocturno duelo final mítico, entre sombras y el fulgor de las llamas, y engarzado en un Oeste degenerado y desencantado. Un maravilloso ejemplo de cine de calidad del oeste, interesante, entretenido, absorbente… Un "western" absolutamente recomendable.  










Descargar película





Comentarios

  1. Muchas gracias, Cary, por el comentario de esta película, como por los muchos otros que publicas. Es de agradecer tu generosidad, pero una cosa, Clint Easwood no mide ni ha medido 1,80 m, ni siquiera ahora que habrá encogido el pobre a sus 93 años (Long live the king!) Mide 1,93. Te lo dice una auténtica friki de Clint Eastwood de toda la vida.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por tus amable comentario Scarlata, lo del 1'80 m. es por la envidia que le tengo, por eso lo quise encoger un poco y reducirlo a mi estatura. Lo corrijo de inmediato, no vaya a ser que se nos cabree y me suelte una de sus frases lapidarias, la verdad es que ya estoy un poco acojonado.

      Otro cordial saludo también para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario