Colapso (Crack-up) (1946)


 

Título original: Crack-Up

País: Estados Unidos

Director: Irving Reis

Guion: John Paxton, Ben Bengal, Ray Spencer, basado en un relato de Frederic Brown.

Música: Leigh Harline

Fotografía: Robert De Grasse

Intérpretes: Pat O'Brien, Claire Trevor, Herbert Marshall, Ray Collins, Wallace Ford, Dean Harens, Damian O'Flynn, Eskine Sanford, Mary Ware

Productora: RKO Radio Pictures

Año de producción: 1946

Duración: 01:33:17

Género: Cine negro, Intriga, Suspense

 


Sinopsis:

 

George Steele (Pat O’Brien), crítico de arte y especialista en falsificaciones, es detenido cuando trata de entrar violentamente en el Museo de Manhattan de Nueva York. Interrogado declara que ha sufrido un accidente ferroviario, sin embargo el Teniente Cochrane (Wallace Ford), de la policía de Nueva York, descubre que no ha habido ningún accidente.

 

Nota

El título original de la película hace referencia al estado del protagonista, cuya mente es incapaz de discernir entre la realidad y lo que pudiera ser sólo producto de su imaginación.

 

 

 

Versión: VO + Subts. españoles

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.45 GB

 

Colapso (Crack-up)

 

 


Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

Hoy os vais a librar de los habituales “cotilleos” (he encontrado muy poquita cosa) y los “rollos de mi cosecha” van a ser cortitos.

 

Os dejo, eso sí, unos comentarios de un par de usuarios de Filmaffinity

 

 

El control de la mente


Estamos en un museo de arte y nos encontraremos primeramente en una charla del Consejo sobre la pintura del Renacimiento y, a continuación, se reirán sin más del arte moderno abstracto o surrealista.

 
Habrá quien proteste y le saquen de malas maneras de la sala y habrá algún crítico que proponga avances técnicos como máquinas de Rayos X para detectar falsificaciones. Lo más seguro es que le digan que está en un museo, no en un hospital.
Esta introducción está realizada con dinamismo y nos plantaremos en la encrucijada del film sin darnos cuenta. Ésta empieza cuando el listo y crítico de arte aparece por la calle sufriendo extrañas alucinaciones. Que no asunta, como se dice en castellano antiguo.


Crack Up es una película de temática policial que mezcla antiguas misiones de guerra, valiosos cuadros y personajes misteriosos. No pasará a la posteridad del cine psicológico, ni sus argumentos artísticos convencerán a los expertos actuales, pero hay intriga y además está Herbert Marshall. Este tío de gesto impasible y habla imperceptible, al que le faltaba una pierna, cada vez que le veo me agrada más. Un actor que funciona a la perfección en cualquier tipo de papel; un actor distinguido e… inquietante.
  (floïd blue, 19 de septiembre de 2016)

 

 

Un par de años antes que floïd blue, otro usuario dejó también su opinion sobre esta muestra del más puro cine negro:

 

Amnesia mortal


La colección en DVD de noirs desconocidos de la RKO no deja de aportar sorpresas.

 

Crack-Up, dirigida por el artesano Irving Reis, nos presenta a un conservador de museo (lo de conservador adquiere un doble sentido en castellano, porque el individuo en cuestión desprecia y ridiculiza el arte moderno) que cree haber sufrido un accidente de tren, aunque no ha sido así. A medida que avanza en su deseo de examinar por rayos X unos cuadros propiedad del museo, la trama se va llenando de cadáveres, y el hombre siempre parece el culpable, hasta el sorprendente final.

 

Reis se desenvuelve bien en la intriga, inspirada en un relato del gran Fredric Brown, reputado autor de misterio y SF que en este país, cómo no, aún no ha recibido el reconocimiento que merece. Claire Trevor roba las escenas en que sale, y Herbert Marshall se mantiene en un discreto segundo plano, con su proverbial elegancia británica. En cuanto a Pat O'Brien, lamento confesar que nunca ha sido santo de mi devoción. No sólo era un meapilas de mucho cuidado, sino uno de los poquísimos actores de Hollywood que hizo campaña por el bando franquista durante la Guerra Civil. Es imposible imaginar a Claire Trevor pirrada por un sujeto feo y viejo como él. Por lo demás, se trata de una película muy interesante, que vale la pena recuperar. (Eduardo, 20 de mayo de 2014)

 


La revista británica Time Out dijo sobre la película que “es un film de intriga con un punto de vista marginal sobre el arte pues confronta el arte populista con el arte más elitista, como el surrealismo. Como thriller funciona gracias a su excelente reparto y a una magnífica fotografía en blanco y negro de Robert de Grasse.

 

Dennis Schwartz, reputado guionista y crítico de cine de la revista World Movie Reviews: “La película toma partido decididamente por el arte populista y critica las preferencias elitistas de críticos de arte y coleccionistas que se muestran abiertamente a favor de otros estilos artísticos como el surrealismo. Esa clase de arte, no tan acomodaticio como puede ser el estilo clásico de Gainsborough, es considerado subversivo por el protagonista…


…Como lección de arte es discutible, pero como thriller “Crack-Up” funciona a la perfección. La  fotografía, en magnífico claroscuro, de Rober de Grasse, presta a la película un extraño ambiente. O’Brien resulta convincente en su papel de testarudo Americano empeñado en demostrar la utilidad de la moderna tecnología en la lucha entre criminales y científicos.

 

Como solía ser habitual cuando una película tenía éxito, también en este caso Lux Radio Theater hizo una adaptación radiofónica de sesenta minutos en la que Pat O’Brien repitió el papel que interpretaba en la película.

 


Los cuadros falsificados  son “La Adoración de los Magos” (*) (citado en el film como "La Adoración de los Reyes"), pintado por Durero, que se encuentra en la Galería de los Uffizi, en Florencia...

...y el retrato de “Mary Gainsborough”, la hija del pintor, original de Thomas Gainsborough, que se exhibe actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York.

 

(*) “La Adoración de los Magos” y la falsificación del mismo, en la película se nos muestran en varias escenas como si fuesen pinturas sobre lienzo, sin embargo el original de Durero está pintado sobre tabla.

 

La secuencia del tren que se aproxima se usó posteriormente hasta en tres ocasiones en otros tantos largometrajes de de la RKO: “Acusado a traición” (“The Clay Pigeon, 1949), “Grito de terror” (“Cry Danger”, 1951) y “Testigo acccidental” (“The Narrow Margin”, 1952).

 

El Teniente Cochrane (Wallace Ford) advierte a Steele (Pat O’Brien) que “puede acabar siendo enviado a Bellevue”, en referencia al Hospital de Bellevue, el hospital más antiguo de Nueva York (fundado en 1736), donde solían ser ingresados los pacientes aquejados de problemas de salud mental.

 

Y una última curiosidad: la sicalíptica pose que muestra Claire Trevor en todos los carteles de la película no tiene nada que ver con su personaje, pero imagino que ayudaría a la promoción.

 



 

 



 


Comentarios