Ataque al carro blindado (1967)
Ficha Técnica:
Título original: The War Wagon
Año: 1967
País: Estados Unidos
Género: Western, comedia
Dirección: Burt Kennedy
Fotografía: William H. Clothier
Música: Dimitri Tiomkin
Guion: Clair Huffaker
Productora: Universal Pictures
Duración: 101 minutos
Reparto: John Wayne, Kirk Douglas, Howard Keel, Robert Walker Jr., Bruce Cabot, Bruce Dern, Keenan Wynn, Joanna Barnes, Emilio Fernández, Valora Noland
Sinopsis:
Taw Jackson, un preso que disfruta de libertad provisional, quiere aprovechar la ocasión para vengarse de Frank Pierce, el hombre que unos años antes, le tendió una trampa que lo condujo a la cárcel. El objetivo de Pierce era quedarse con la finca de Jackson, en la que se había descubierto un filón de oro. Pero Jackson está decidido a desbaratar los planes de su enemigo. (FILMAFFINITY)
Idioma: Inglés con subs en inglés (dentro del MKV) y español (srt)
Formato: MKV (BRRip)
Tamaño: 1’30 GB
Breve comentario
by yo
El coste de “El Alamo” (1960) se disparó obligando a John Wayne, productor del filme a través de su compañía la Batjac, a hipotecar todos sus bienes; prácticamente arruinado, la estrella tuvo que aparcar su labor de productor y dedicarse exclusivamente a interpretar películas a un ritmo frenético. Así, tan sólo en 1962 protagonizó “¡Hatari!”, modélica cinta de aventuras africanas rodada por Howard Hawks en su tercera colaboración con Wayne, y “El hombre que mató a Liberty Valance”, cumbre creativa de John Ford, y, además, realizó dos apariciones estelares en “La conquista del Oeste” y “El día más largo”, que le proporcionaron pingües beneficios. Recuperado económicamente, en 1963 resucitó la Batjac con “El gran MacLintock” (Andrew Victor McLaglen) y en 1966 se asoció con Kirk Douglas para producir “La sombra de un gigante” (Melville Shavelson), biopic del coronel David Marcus protagonizado por Douglas en el que se reservó un pequeño papel, el entendimiento entre ambas estrellas fue total por lo que Wayne volvería a contar con Douglas para su siguiente proyecto “Ataque al carro blindado”, la película que hoy nos ocupa, un wetern basado en la novela “Badman” escrita por Clair Huffaker, un habitual del género y cuyos derechos había comprado Wayne hacía tiempo.
Al igual que con “El gran MacLintock” el veterano actor no quiso correr excesivos riesgos y se rodeó de colaboradores de su más absoluta confianza como el operador William H. Clothier, su director de fotografía favorito, o el mítico Dimitri Tiomkin, que compuso una banda sonora con sus característicos temas incidentales y una canción muy pegadiza, “La balada del carro blindado”, interpretada por Ed Ames que se escucha acompañando a los títulos de crédito mientras vemos al carro blindado y consigue predisponer al aficionado a favor del filme. Además confió la dirección al otrora gran guionista Burt Kennedy, un cineasta fiable y fácilmente manejable para John Wayne, de hecho Kirk Douglas ha señalado reiteradamente que Wayne constantemente daba instrucciones a Kennedy sobre cómo rodar determinadas secuencias e, incluso, llegó a filmar alguna escena.
La película es una mezcla de humor y acción desenfadado que tiene el buen tino de en algún momento reírse hasta de sí misma. Kennedy consigue crear una imponente puesta en escena con unos momentos de acción muy bien logrados, pero lo mejor de todo es sin duda la extraña relación entre los dos protagonistas: ambos son socios, ambos saben que uno de ellos ha aceptado una oferta por matar al otro, y ambos saben que el otro lo sabe –¡no sólo eso, sino que además se permiten bromear sobre el tema entre ellos!–, es fantástico poder ver juntos a dos titanes de Hollywood que bañan de testosterona la pantalla, cada uno en su rol estereotipado, el Duke de tipo duro y noble, y el del hoyuelo en la barbilla más famoso (con permiso de mi querido Cary Grant) haciendo de pícaro mujeriego con dosis de acróbata.
Gran banda sonora, excelente fotografía, dos colosos como protagonistas, un guion entretenido con fantástico diálogos, divertida, dinámica, entretenida... Resultado: 101 minutos sentados en la butaca y sin pestañear, 101 minutos de pura adrenalina, no hay ni medio segundo de reflexión, de escenas de amor, de sentimientos, de filosofía sobre la vida, todo es pura acción, aventuras y diálogos rápidos, sin más. De estás películas que te levantan el ánimo, no hay que ser amante del western para verla solo tener ganas de pasar un buen rato de diversión.
Buenas noches, Sr Juant.
ResponderEliminarTu regreso al Blog tras tu intervalo sin internet está resultando tan brillante, vibrante y trepidante como la secuencia inicial de esta película.
Muchas gracias y a por la siguiente.
¡Enga!
Gracias Paco pero ahora voy a bajar un poco el ritmo, la semana que viene empiezo las clases y lo que nos viene encima con la nueva reforma educativa es para echarse a temblar. Los fines de semana alguna que otra peli seguro que va a seguir cayendo.
EliminarPuedes estar seguro de que que las estaremos esperando.
Eliminar