Arabesco (1966)
Ficha Técnica:
Título original: Arabesque
Año: 1966
País: Estados Unidos
Género: Thriller, Aventuras, Comedia, Espionaje
Dirección: Stanley Donen
Fotografía: Christopher Challis
Música: Henry Mancini
Guion: Julian Mitchell, Stanley Price, Peter Stone
Productora: Universal Pictures
Duración: 105 minutos
Reparto: Gregory Peck, Sophia Loren, Alan Badel, Kieron Moore, Carl Duering, George Coulouris, Duncan Lamont
Sinopsis:
David, un famoso egiptólogo, se ve involucrado en la lucha por el poder que mantienen tres bandos en un país de Oriente Medio. El objetivo es descifrar una inscripción jeroglífica que todos buscan. David es contratado para traducirla, pero sabe desde el primer momento que su vida estará constantemente en peligro. Pero treinta mil dolares, su lealtad al Primer Ministro y, sobre todo, la bella Jazmine, le obligan a seguir el juego hasta el final. (FILMAFFINITY)
Idioma: Inglés con subs en español (srt)
Formato: MP4 (BRRip)
Tamaño: 1’64 GB
Breve comentario
by yo
“Arabesco” es el segundo homenaje que Donen hace a Hitchcock después de “Charada”, protagonizada por los inolvidables Audrey Hepburn y Cary Grant. Para la nueva película, Donen quería a Grant en el papel principal, pero este desistió del mismo porque consideraba que el guion no era el ideal para él, al final fueron unos excelentes Gregory Peck y Sophia Loren los que la protagonizaron. La trama nos lleva al género del espionaje: un profesor de Egiptología de Oxford, el Sr. Pollock (Gregory Peck) se ve envuelto en una conspiración para asesinar a un primer ministro de un país árabe, su guapa compañera de intrigas es Yasmin (Sophia Loren), una especie de concubina de lujo que termina por ser alguien bien distinto. Con estos mimbres ya se puede hacer algo bueno, y así es, el filme es trepidante, excitante, desde las primeras imágenes a los propios títulos de créditos, espléndidamente ideados por Maurice Binder, todo el filme es un puro arabesco, que juega con la situación mundial en torno al petróleo y los países árabes.
La música combina melodías románticas, de suspense y dramáticas, dentro del tono lúdico y burlón propio del autor; como solía ser habitual en el maestro Mancini compuso una partitura fantástica, llena de matices y hallazgos musicales, con una bella melodía mezclando ritmos árabes y jazz que pervive en el recuerdo. Aparte de la estupenda dirección de Stanley Donen, o las buenas actuaciones de los actores principales, destacar también el magnífico trabajo realizado por el director de fotografía Christopher Challis, quien ganó el Bafta por su trabajo y que nos ofrece un brillante recital de recursos imaginativos y muy variados, que incluyen imágenes vistas a través de vidrios dibujados, lentes, cristales con reflejos, juegos de espejos, bolas de cristal, retrovisores, pantallas de TV, contrapicados tomados bajo una mesa de cristal...
Entretenida, refrescante y absorbente película, una más que apetecible propuesta en lo que para mí es la noción ideal para pasar una buena sesión de cine en la noche de un sábado ante el televisor (las personas de mi generación seguro que recuerdan con júbilo y nostalgia aquellas fabulosas sesiones “de tarde” y “de noche” que nos ofrecía TVE hace ya algunas décadas).
En mi opinión este "Arabesco" se queda rozando el alto listón que había dejado "Charada" sin lograr (es cierto que por muy poco) alcanzarlo. De todos modos resulta la mar de entretenida y es un digno homenaje al maestro Hitchcock.
ResponderEliminarSaludo cordial y gracias por tu aporte, Sr. Juant.
Gracias a ti Paco, un placer.
Eliminar