¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Avanti!) (1972)


 




Ficha Técnica:


  • Título original: Avanti!

  • Año: 1972

  • País: Estados Unidos

  • Género: Comedia

  • Dirección: Billy Wilder

  • Fotografía: Luigi Kuveiller

  • Música: Carlo Rustichelli

  • Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Samuel Taylor)

  • Productora: Coproducción Estados Unidos-Italia; Jalem Productions, The Mirisch Corporation, Phalanx Productions, Produzioni Europee Associati (PEA)

  • Duración: 138 minutos

  • Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrisano, Pippo Franco, Franco Acampora, Giselda Castrini



Sinopsis:


Wendell Armbruster (Jack Lemmon) es un hombre de negocios americano que se ve obligado a viajar a Italia, donde su padre ha muerto en un accidente de coche. A pesar de que tratan de ocultárselo, se entera de que su padre tenía una amante, que lo acompañaba en el momento del accidente. Cuando entra en escena la hija de la amante (Juliet Mills), la animadversión entre ellos es instantánea, pero la embarazosa situación se complica todavía más cuando los cadáveres desaparecen misteriosamente. (FILMAFFINITY)



            Premios:


  • 1972: Globos de Oro: Mejor actor musical/comedia (Jack Lemmon). 6 nominaciones

  • 1972: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado comedia








    Idioma: Inglés con subtítulos en español e inglés

    Formato: MKV (BDRip)

    Tamaño: 7’96 GB









                                Breve comentario

                                                            by yo


Dos años más tarde de acabar la mítica "La vida privada de Sherlock Holmes" y dos años antes de realizar otra de sus obras maestras, "Primera Plana", Billy Wilder acometió el proyecto de llevar a la gran pantalla “¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (absurda traducción al español del título original, “Avanti!). Inspirada en la obra teatral homónima de Samuel Taylor, esta fantástica película, de argumento tan imposible como eficaz, funciona gracias a la habilidad con la que el director y guionista va tejiendo la relación de sus protagonistas, un vínculo que da comienzo de la forma más descabellada posible, pero que -¡oh, milagro!-, termina haciéndose creíble a ojos del espectador. Él es Wendell (Jack Lemmon), un americano amargado y tradicional, ella, Pamela (Juliet Mills), una extrovertida británica entregada al hedonismo, dos personalidades opuestas que se cruzan en Italia, donde Wendell se traslada con motivo del fallecimiento de su padre en un accidente de coche, será allí cuando descubra que éste tenía una amante, también fallecida en dicha tragedia y ésta, a su vez, una hija: Pamela; a partir de entonces se establecerá entre ellos una relación plagada de momentos hilarantes e infinidad de enredos, todos barnizados con ese aura de encanto de la que sólo Wilder sabía dotar a sus obras.

La película posee un magnífico ritmo narrativo. El guion, rico en sutilezas e inteligencia, incorpora la mordacidad propia de Wilder, se apoya en una trama básica de humor negro, a la que añade ocurrencias y lances de humor que combinan sagacidad, ironía, crítica y farsa. Apuesta a favor del amor, la música, el buen comer, el contacto con la naturaleza y la alegría de vivir; propone una seria reflexión sobre el deseo, el placer, la amistad, el hedonismo, el gozo de vivir, la muerte, que no es trágica cuando llega como colofón de una vida gozosa y plena. Contrapone el espíritu apresurado, superficial y materialista americano con la sensualidad vitalista italiana, se burla de la burocracia, las prisas, la pompa y boato de las ceremonias fúnebres, la corrupción... Juega con confusiones (de personas, llaves, géneros...), trasposición de identidades, falsos supuestos, desapariciones misteriosas...

Wilder aprovechó Avanti! para ironizar sobre las muy relativas preocupaciones y virtudes norteamericanas, sobre la fragilidad de la fidelidad conyugal y el descubrimiento de una fascinante forma de afrontar la vida ignorada por seres humanos a los que se les limitó desde antaño su capacidad de emoción en pro de su éxito profesional y social. Desarrolla su visión de la complejidad del género humano a través de un grupo de personajes unidos por circunstancias luctuosas, indaga en sus comportamientos en relación con un entorno idílico y relativiza la importancia de las normas de conducta en apoyo de la libertad moral, la tolerancia, la alegría de vivir y el amor por encima de cualquier status social o económico.

Pero, sin duda, lo que termina de engrandecer la película es la figura de Lemmon, quien demuestra una vez más ser un actor especialmente dotado para la comedia, sobre todo cuando toca desenvolverse en el terreno de la infidelidad, otra de las obsesiones de Wilder. Gran trabajo también el desarrollado por una sensual aunque rellenita Juliet Mills, sirviendo como contrapunto ideal al pragmático y frío hombre de negocios norteamericano. Y todos moderados de manera sutil y cautivadora por Carlo Carlucci (Clive Revill), el gerente de hotel más encantador y “multifacético” que jamás haya dado el cine. Pero Avanti! también es un homenaje al Mediterráneo (“Italia no es un país… es una emoción”, no duda en calificar una Juliet Mills en cueros encima de una roca en medio del mar) y a las sensaciones que nacen en el visitante foráneo.

Comedia simpática, luminosa, soleada, una obra de arte con todas sus palabras. Una película que como los buenos vinos, no ha dejado de crecer en calidad y sabor. Gracias Billy, si no fuiste Dios, sí fuiste una de sus mejores obras.












Descargar película











Comentarios

Publicar un comentario