La strada (1954)


 




Ficha Técnica:


  • Título original: La strada

  • Año: 1954

  • País: Italia

  • Género: Drama, Neorrealismo

  • Dirección: Federico Fellini

  • Fotografía: Otello Martelli (B&W)

  • Música: Nino Rota

  • Guion: Tullio Pinelli, Federico Fellini

  • Duración: 108 minutos

  • Reparto: Giulietta Masina, Anthony Quinn, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere



Sinopsis:


Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la strada en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias. (FILMAFFINITY)



        Premios:


  • 1956: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones

  • 1955: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Masina)

  • 1956: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera

  • 1956: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras

  • 1954: Festival de Venecia: León de Plata (mejor director)










    Idioma: Italiano con subs en inglés y español (srt)

    Formato: MP4 (BRRip)

    Tamaño: 1’88 GB









                            Breve comentario

                                                    by yo


Esta inolvidable obra maestra de Fellini narra la interrelación entre dos seres aparentemente opuestos, pero que sin embargo tienen algo en común: su errante soledad y su dificultad para encajar en el mundo. La acción tiene lugar en Italia en los primeros años de la Posguerra, nos cuenta la historia de una muchacha, Gelsomina di Constanzo (Giulietta Masina), vendida por su madre a un forzudo actor de circo, Zampanó (Anthoy Quinn), que la trata con rudeza, agresiones verbales y abusos, ella lo soporta todo con resignación, mientras huye de la realidad a través de sus sueños. Giulietta Masina, la mujer de Fellini, compone una de las interpretaciones más fascinantes en la historia del celuloide, con claras reminiscencias del Chaplin de “La quimera del oro”, está maravillosa, podría hacer la película entera sin hablar y decirlo todo con sus gestos, que si bien a veces son excesivos, nunca pierden su encanto y seducción. La Masina no tiene atractivos de mujer si lo que buscamos es voluptuosidad, erotismo o carnosidad, pero tiene una mirada, unos ojos, fascinantes y expresivos como pocos, un alma que le rebosa por ellos y una gestualidad que crea complicidad y ternura, es difícil no querer a Gelsomina con su ingenuidad, con su vitalidad, con sus historias tan desdichadas.

Un drama agridulce, maravilloso y emocionante con una estupenda banda sonora a cargo de Nino Rota que nos brinda esa maravillosa sintonía que Gelsomina toca con su trompeta, el único instrumento, junto con el tambor, que aprendió a tocar durante su periplo por la vetusta Italia de la mano del forzudo Zampanò (un también soberbio Anthony Quinn). Cuenta además con una bella fotografía en blanco y negro a cargo de Otello Martelli retratando la miseria de un país destruido y abatido, en pleno proceso de reconstrucción, y en mitad de una miseria devastadora.

Una película desgarradora y tierna que te cautiva, llena de suciedad, lágrimas, hambre, aspereza, soledad y poesía en una Italia deshecha y famélica. Una de las películas más sobrecogedoras de la historia del celuloide, una obra para revisar una y otra vez por todo lo que contiene, pienso que imprescindible.













Descargar película












Comentarios