Infierno 36 (1954)
Título original: Private Hell 36
País: Estados Unidos
Director: Don Siegel
Guion: Collier Young, Ida Lupino
Música: Leith Stevens
Fotografía: Burnett Guffey
Intérpretes: Ida Lupino, Steve Cochran, Howard Duff, Dean Jagger, Dorothy Malone, Bridget Duff, Jerry Hausner, Dabbs Greer, Chris O'Brien, Kenneth Patterson, George Dockstader, Jimmy Hawkins
Productora: The Filmakers
Año de producción: 1954
Duración: 01:20:29
Género: Cine negro, Drama, Crimen, Policíaco, Melodrama, Serie B
Sinopsis:
Dos detectives investigan el robo de 300.000 dólares. Sus pesquisas les conducen al culpable y recuperan el dinero… pero uno de ellos se ha enamorado de una mujer de gustos muy caros y sabe que el sueldo de un policía no va a ser suficiente para conservarla a su lado.
Versión: VO + subts., esp., ing., y fra., integrados
Formato: .mkv
Calidad: BRrip 1080p
Resolución: 1920x1080
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
Dirigida con artística eficiencia por Don Siegel, contando con un joven Sam Peckinpah como director de diálogos (en los créditos figura como David Peckinpah), “Infierno 36” (Private Hell 36) fue una de las últimas películas producida por The Filmakers, la productora independiente creada por Ida Lupino y Collier Young, su segundo marido; ambos son también los autores del guion que, paradójicamente, no se llegó a rodar hasta tres años después de la separación de la pareja, cuando Ida Lupino y Howard Duff ya se habían casado y tenían una hija, la pequeña que aparece en esta película como hija del sargento Farnham y de su esposa Francey (Howard Duff y Dorothy Malone).
Ida Lupino, fue no sólo actriz y cantante de éxito, tuvo también una dilatada carrera como guionista, productora y directora (fue la segunda mujer directora a quien se permitió formar parte del sindicato de directores de Hollywood); en este caso, como he indicado hace unas líneas, es autora del guion (*) junto con quien fue su marido, Collier Young, de quien se divorció en 1951 para casarse con Howard Duff.
(*) The Filmakers tenía previsto rodar la película de cuya dirección se iba a encargar la propia Ida Lupino, proyecto que quedó abandonado al divorciarse el matrimonio.
El hecho de que la película fuera finalmente producida por The Filmakers -al frente de la cual ya sólo estaba Collier Young-, que la protagonista -pero ya no directora- fuese Ida Lupino, quien mantuvo durante el rodaje un nada disimulado affaire con uno de los protagonistas, Steve Cochran, mientras que el tercer protagonista era su propio marido, Howard Duff, pudo contribuir a que el ambiente en el plató fuese, en opinión de Don Siegel, “un verdadero infierno”.
En su autobiografía el director reniega de esta película “a causa de tener que bregar constantemente con un reparto incontrolable y las frecuentes discusiones con Ida Lupino por las diferencias de opinión respecto a la puesta en escena”.
La película se proyectó en Estados Unidos con dos títulos diferentes: “Private Hell 36” y “Baby Face Killers”. No llegó a estrenarse en cines en España pero sí se pasó en varias ocasiones por televisión.
Nota
Buscando curiosidades, rollos y cotilleos para rellenar este post me enteré de las extrañas y trágicas circunstancias de la muerte de Steve Cochran (de nombre Robert Alexander Cochran) mientras buscaba localizaciones para “Captain O’Flynn”, la película que pensaba interpretar para su propia productora “Robert Alexander Productions”. (Si os vence el morbo podéis pinchar en este enlace “Muere el actor de cine Steve Cochran”, pero sólo si os vence el morbo…)
Gracias, Paco.
ResponderEliminarSaludos,
monzi.
De nada, Monzi. Encantado de saludarte de nuevo.
EliminarBuenas noches.