French Cancan (1955)
Título original: French Cancan
País: Francia
Director: Jean Renoir
Guion: Jean Renoir
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Michel Kelber
Intérpretes: Jean Gabin, María Félix, Françoise Arnoul, Jean-Roger Caussimon, Giani Esposito, Philippe Clay, Michel Piccoli, Dora Doll, France Roche, Michèle Philippe, Édith Piaf, Patachou, André Claveau, Jean Raymond
Productora: Franco London Films, Jolly Films
Año de producción: 1955
Duración: 01:43:47
Género: Musical, Comedia, Romance, Baile, Siglo XIX, Basado en hechos reales
La complainte de la Butte
Sinopsis:
Estamos allá por 1890.
Henri Danglard (Jean Gabin), propietario de “Le Paravent Chinois” (El biombo chino) (*), un local famoso pero a punto de quebrar, en el que actúa con éxito su amante Lola de Castro de la Fuente de Extremadura (María Félix), tiene una idea para salvarse de la quiebra.
El “cancán” es un baile anticuado, de acuerdo, pero a la gente todavía le gusta. De modo que ¿por qué no aprovecharse de los gustos del público? ¿Por qué no proporcionarle diversión con lo que le gusta? Hagamos pues del cancán la atracción principal de un nuevo espectáculo. Pero para ello se necesita alguien capaz de bailar esta danza frívola y trepidante.
Y Henri Danglard descubre a Niní (Françoise Arnoul), una lavandera que lleva el ritmo en las venas. Y se dispone a hacer de ella la reina de su nuevo espectáculo.
(*) “El Biombo Chino” también se llamó una famosa sala de fiestas de Madrid, allá por los años 60 del pasado siglo. Estaba situada en el número 6 de la calle de Isabel la Católica, al ladito de la Gran Vía. Nota esta que coloco aquí para madrileños nostálgicos y un poco “carrozas” (como yo mismo sin ir más lejos…)
Versión: Dual + subts. - VO + subts. esp., fra., ing.
Formato: .avi - .mp4
Calidad: DVDrip - BRRip 1080p
Tamaño: 1.16 GB - 1.98 GB
French Cancan (avi) (Dual) 1.16 GB
French Cancan (.mp4) (VO + subts.) 1.98 GB
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
El French Cancan
En 1850, Céleste Mogador, la primera bailarina del Bal Mabille, inventó un nuevo baile: la “quadrille”.
“Le Bal Mabille” (Jean Beraud)
Pero fue en 1861, en Londres, donde Charles Morton, el indiscutible amo del music-hall, a partir de la “quadrille”, inventó el French Cancan: un ritmo escandaloso, todo equilibrio y flexibilidad al borde de la acrobacia… y las chicas de la “quadrille” haciendo girar la cabeza a la alta sociedad parisina.
La palabra “cancán” (ocho increíbles minutos que, al ritmo del “Galop infernal” de la opereta de Offenbach “Orphée aux enfers”, dejan al público sin respiración…) hace referencia a la ruidosa característica del nuevo baile (al que los británicos consideran un baile indecente), cuya popularidad, en París, crece como la espuma.
“Le cancan au Bal Mabille”
A finales del siglo XIX en París, son numerosos los locales donde se baila el cancán, generalmente durante el Carnaval, y en esta época se baila en parejas de mujer y hombre, pero no tarda en ser prohibido por las autoridades pues las mujeres visten, bajo la larga falda y el frou-frou, una enagua y unas bragas abiertas (culotte fendue) que, al levantar la pierna en el frenesí del baile muestran lo que no es difícil imaginar.
Entre todos estos locales pronto destaca el que está llamado a ser uno de los iconos indiscutibles de la capital francesa:
El Moulin Rouge
El Moulin Rouge es un célebre cabaret situado en París. El edificio original, que ardió por completo en 1915, fue fundado en 1889 por Charles Zidler y Josep Oller (*).
(*) Josep Oller i Roca (1839–1922) fue lo que hoy llamaríamos un “emprendedor” que residió en París la mayor parte de su vida. (**)
(**) Nacido en Tarrasa su familia se trasladó a París cuando él contabas apenas tres años. En su juventud regresó a España para estudiar en la Universidad de Bilbao. Allí se hizo asiduo de las peleas de gallos y comenzó su carrera como “corredor de apuestas” lo que, a su regreso a París, le sirvió para poner en marcha un nuevo método de apuestas (lo que conoceríamos como “apuestas mutuas”), el Pari Mutuel.
En 1870, tratando de evitar la guerra franco prusiana, se trasladó a Londres donde entró en contacto con el mundo del espectáculo, a lo que se dedicó por completo a partir de 1876.
En 1889, junto con Charles Zidler, inauguró el famoso Moulin Rouge. Poco después, en 1892, abrieron el primer music-hall de Paris, el Olympia.
El Moulin Rouge, según una fotografía de 1900
Con lo anteriormente expuesto queda claro que, en contra de lo que se muestra en la película (si bien que al principio de la misma se advierte de que LA HISTORIA Y LOS PERSONAJES DE ESTE FILM SON IMAGINARIOS. LOS HECHOS QUE SE MUESTRAN NO DAN FE DE LA EXISTENCIA DE ESAS PERSONAS NI DE LAS ACCIONES REALIZADAS POR ELLAS), el Moulin Rouge no fue obra de un francés.
Cartel de Jules Chéret.
Cerca de Montmartre, en el distrito de Pigalle, en el Boulevard de Clichy, se alza el Moulin, cuyo distintivo inconfundible es un molino de viento rojo situado en su parte superior.
Autochrome Lumière de 1914, el Moulin Rouge un año antes de ser destruido por un incendio
El Moulin Rouge es famoso, sobre todo, por ser el lugar de nacimiento del cancán tal como se conoce hoy día.
En la época de su inauguración el objetivo de sus creadores era el de “permitir que las clases altas se sintieran cómodas mezclándose con el ambiente de los barrios bajos en un distrito de moda: Montmartre”. El lugar (que era frecuentado, en efecto, por una mezcla heterogénea de trabajadores, aristócratas, artistas (***), gente de clase media, hombres de negocios y turistas de paso en la capital…) era conocido popularmente como “El primer palacio de las mujeres” y muy pronto alcanzó gran fama y éxito.
(***) El más famoso de todos, sin duda, aunque no el único, fue Toulouse-Lautrec, cuyos carteles y cuadros dieron rápida fama internacional al local.
“La Goulue entrando en el Moulin Rouge” (Cuadro de Toulouse-Lautrec que se conserva en el
MoMa de Nueva York)
Inspirado en la “quadrille”, en el local se fue haciendo cada vez más y más popular el cancán, un baile vertiginoso y “desvergonzado” que popularizaron algunas famosas bailarinas con curiosos apodos como la Goulue (la Glotona), Jane Avril, la Môme Fromage (la Niña Queso), Nini Pattes en l'Air (Nini Patas al Aire), y algún que otro bailarín con nombre no menos curioso: Valentin le désossé (literalmente Valentín el deshuesado), capaz de increíbles contorsiones.
Cartel de Alfred Choubrac, 1896
Y estas son las canciones que se escuchan en la película
Madame Arthur
Música de Yvette Guilbert
Letra de Paul de Kock
Interpretado por Patachou
Les Petits Pavés
Música de Paul Delmet
Letra de Maurice Vaucaire
Interpretado por André Claveau
Le Père la Victoire
Música de Louis Ganne
Letra de Lucien Denormel y Léon Garnier
Interpretado por Jean Raymond
Sérénade du Pavé
Música de Jean Varney
Letra de Jean Varney
Interpretado por Édith Piaf
La Complainte de la Butte
Música de Georges Van Parys
Letra de Jean Renoir
Comentarios
Publicar un comentario