Sonrisas de una noche de verano (1955)

 


Título original: Sommarnattens leende

País: Suecia

Director: Ingmar Bergman

Guion: Ingmar Bergman

Música: Erik Nordgren

Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)

Intérpretes: Eva Dahlbeck, Ulla Jacobsson, Harriet Andersson, Margit Carlqvist, Gunnar Björnstrand, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Ake Fridell, Naima Wifstrand, Björn Bjelvenstam

Productora: Svensk Filmindustri

Año de producción: 1955

Duración: 01:49:37

Género: Comedia, Romance, Años 1900 (circa), Vida rural, Drama de época, Celos, Historias cruzadas, Comedia romántica

 


Sinopsis:

 

La película nos cuenta la historia de un matrimonio sueco durante el primer cuarto del siglo XX.


El matrimonio es algo… particular, porque Él (Fredrik: Gunnar Bjornstrand) es mucho mayor que Ella (Anne: Ulla Jacobsson); de hecho, El Hijo (Henrik: Björn Bjelvestam) que Él tuvo con su primera mujer es de la misma edad o mayor que la nueva esposa. Además, desde que se casaron hace varios meses, aún no han consumado su matrimonio.

 

Él espera pacientemente a que Ella esté preparada, pero Ella no tiene claro todavía a quién ha entregado su amor, si a su marido o al hijo de éste.


Mientras tanto, El Hijo persigue a La Doncella de la familia (Petra: Harriet Andersson).


La Actriz, (Desirée: Eva Dahlbeck), antigua amante de Él, está en la ciudad y, al enterarse, Él la visita. La Actriz tiene un nuevo amante (El Conde Malcolm: Jarl Kulle), casado, pero que no ama a su esposa, (Charlotte: Margit Carlquist).

 

Todos están invitados a celebrar una fiesta durante un fin de semana en la finca que posee La madre de La Actriz (Naima Wifstrand).

 

Durante el fin de semana Charlotte intenta seducir a Fredrik para vengarse de Desirée y Anne se da cuenta de lo mucho que se siente atraída por Henrik.

 

En suma, un ingenioso y divertido juego de amores y desamores en el que, como en toda comedia que se precie, todos acaban emparejados a gusto de cada uno.

 

 

 

Versiones: Dual    -    VOSE

Formatos: .avi    -    .mp4

Calidad: DVDrip    -    BRrip 1080p

Tamaños: 1.17 GB    -    2.09 GB


Sonrisas de una noche de verano (.avi) 1.17 GB

 

Sonrisas de una noche de verano (.mp4) 2.09 GB

 


 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

 

Inspirada en su propia escenificación de “La viuda alegre”, es una pieza maestra de Ingmar Bergman, con la que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

 

La película, ligera y divertida en comparación con el resto de la obra de su director, se filmó en una época en la que Bergman sufría serios problemas financieros, de salud (fuertes dolores de estómago que le hicieron pensar que sufría cáncer) y sentimentales (su larga relación con Harriet Andersson estaba a punto de terminar y Bergman ya había comenzado en secreto una nueva relación, esta vez con Bibi Andersson, que también tiene un breve papel en esta película). Sometido, además, a las presiones del productor que le hizo saber que no podría volver a financiar sus futuros trabajos a menos que la película obtuviese buenos resultados en taquilla.

 

Toda esta situación fue tan estresante que Bergman declaró posteriormente que en varias ocasiones pensó seriamente en el suicidio.

 

El rodaje duró 55 días, en medio de una ola de calor absolutamente desacostumbrada en Suecia.

 

Sin conocimiento del propio Bergman la productora, Svensk Filmindustri,  presentó “Sonrisas de una noche de verano” (*) en el Festival de Cannes donde inesperadamente se convirtió en un éxito.

 

(*) A propósito del título.


El título original “Sommarnattens leende” no debería traducirse como “Sonrisas de una noche de verano”, sino como  “Las sonrisas de la noche de verano”, en referencia a la noche de San Juan tal como se celebra en Escandinavia, una noche especial en la que el sol no se pone.

 

En el film Frid (Ake Fridell), el mozo de cuadra, corteja en esa noche a Petra (Harriet Andersson), la doncella, mientras le explica que la noche sonríe tres veces; la primera, a la medianoche, cuando los jóvenes amantes abren sus corazones y sus cuerpos, en alusión a Anne y Henrik, que acaban de descubrir su amor. La segunda sonrisa, al amanecer, está dedicada a los locos y finalmente, en las primeras horas de la mañana, la sonrisa está dedicada a los desvelados, melancólicos y solitarios, los propios Petra y Frid.


Basándose en esta película, Stephen Sondheim y Hugh Wheeler escribieron la comedia musical “A Little Night Music”, estrenada con éxito en Broadway en 1973, y que posteriormente se convertiría en la película de igual título protagonizada por Elizabeth Taylor.




 



Comentarios