Comida en la hierba (1959)


 


Título original: Le dejeuner sur l’herbe

País: Francia

Director: Jean Renoir

Guión: Jean Renoir

Música: Joseph Kosma

Fotografía: Georges Leclerc

Intérpretes: Paul Meurisse, Catherine Rouvel, Charles Blavette, André Brunot, Régine Blaess, Marguerite Cassan, Robert Chandeau, Hélène Duc, Jacques Danoville, Paulette Dubost, Ghislaine Dumont, Jacqueline Fontel, Micheline Gary, Jean-Pierre Granval, Michel Herbault, Raymond Jourdan

Productora: Compagnie Jean Renoir, Pathé Consortium Cinéma (P.A.C.)

Año de producción: 1959

Duración: 01:28:39

Género: Comedia, Comedia romántica

 


Sinopsis:

El profesor Etienne Alexis (Paul Meurisse) es un biólogo, decidido partidario de la fecundación artificial por medio de la cual está seguro de que se podrá mejorar la raza humana. Su proyectado matrimonio con su prima alemana Marie-Charlotte (Ingrid Nordine), responsable europea de los movimientos juveniles, le facilitará el camino para llegar a ser presidente de Europa.

Nénette (Catherine Rouvel), una joven campesina, desea ser madre pero no quiere compartir su vida con un hombre, por lo que, muy interesada en las teorías científicas del profesor Alexis y decidida a servir de “conejillo de indias”, no duda en entrar a formar parte del servicio doméstico en casa del profesor.

 

Junto con un grupo de familiares y amigos, Etienne decide celebrar una comida en el campo, durante la cual dará a conocer su compromiso e instruirá a todos sobre sus teorías y los modernos avances de la ciencia. En las inmediaciones, casualmente, un grupo de trabajadores también ha decidido celebrar un día de campo. 


Cerca de allí se encuentra Gaspard (Charles Blavette), un pastor, con su cabra; al tocar su flauta Gaspard invocará a una diosa que liberará las pasiones de invitados y trabajadores y romperá el orden establecido.

 

El paisaje idílico y los encantos de la joven campesina harán olvidar a Etienne sus teorías y le “reconducirán” a los métodos naturales.


Versión: Dual + subtítulos españoles

Formato: .avi

Calidad: DVDrip

Tamaño: 1.86 GB

 

Comida en la hierba

 

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 

Renoir vuelve a dar muestra de su maestría en el género de la comedia romántica con una historia que plantea el conflicto entre la ciencia, la corrección moral y la pasión, en una película con tintes fantásticos.

 

  El almuerzo en la hierba”, de Edouard Manet

 

El título es una clara alusión al cuadro del mismo título de Edouard Manet, al tiempo que un homenaje a dicho cuadro y al impresionismo en general, pero la película es, sobre todo, un homenaje a Pierre-Auguste Renoir, padre del realizador, muchos de cuyos cuadros se evocan con gran fidelidad en numerosos planos del film que se rodó en gran parte en la finca de la familia Renoir en Provence, lugar de nacimiento de Jean Renoir y donde éste pasó parte de su infancia.

 

"Bañista del pelo largo"


"Bañista rubia" y “Bañista sentada

(Tres obras de Pierre-Auguste Renoir. La modelo, Aline Charigot, se casó con el pintor, y fue la madre de sus tres hijos)

 

Tanto la prometida alemana como el resto de familiares y amigos son poco menos que caricaturas, mientras que los temas expuestos en el film se adelantan a su tiempo y muestran la visión profética de Renoir: los bebés probeta, la “dictadura de los sabios”, el “picnic” de los obreros (no tanto la comida de los burgueses, un tanto ridícula, con sus mesas, sus sillas y sus sirvientes…) que nos remite a las comunas ecológicas que proliferaron a partir de Mayo del 68, cuando se trataba de conseguir un mundo distinto.

 

Toda la película respira un erotismo a la vez reposado y alegre y es, al mismo tiempo, una oda al tiempo que pasa, a la tranquilidad de la vida campesina, donde todo va a su ritmo, desde la siesta hasta la calma con que disfrutan la vida tanto los obreros como la familia de Nénette y que los burgueses desprecian.

 

En plena época científica no parece descabellado encomendar las riendas del poder en los “Estados Unidos de Europa” a un científico, como hace Renoir en esta divertida farsa que es un canto al amor y a la naturaleza al tiempo que se burla del “progreso científico”. Para Renoir los árboles, el río y la naturaleza toda, nos hablan y reafirman su creencia de que nada puede sustituir al amor y que incluso en la más moderna de las sociedades no debe haber separación entre el hombre y la naturaleza.

 

Estudio para "Un día de campo", de Pierre-Auguste Renoir

 

Bellamente fotografiados por Georges Leclerc los rincones del bosque donde Etienne y Nenette se solazan y hacen el amor, evocan certeramente la pintura impresionista de Pierre-Auguste Renoir.

 

"La granja de Les Collettes", de Pierre-Auguste Renoir

 

Jean Renoir rodó la película en Les Collettes, la finca familiar de Cagnes-sur-mer donde su padre vivió desde 1903 hasta su muerte en diciembre de 1919. La finca, junto con el castillo de Montmartre, donde nació, y Essoyes dans l’Aube, donde nació Aline, su madre, son los tres lugares que marcaron profundamente la infancia feliz de Jean Renoir. Fue también en Les Collettes donde conoció a Andrée Heuchling, la última de las modelos de su padre, con la que se casó y que protagonizó su primera película (y muchas otras posteriormente) “La hija del agua”, adoptando el nombre de Catherine Hessling.

 

Como “El testamento del Dr. Cordelier”, “Comida en la hierba” es una coproducción cinetelevisiva rodada con un procedimiento que en aquel momento se pensó renovador y revolucionario (el empleo de varias cámaras rodando simultáneamente), pero que a la larga resultó ser un lastre para la puesta en escena ya que era bastante complicado compaginar la colocación de los actores cuidando de que ninguna de las cámaras, ni su sombra, se hiciese visible para las demás.


En el penúltimo capítulo de su libro “Mi vida y mi cine” (publicado por Ediciones AKAL, en 1993), Jean Renoir hace la siguiente reflexión a propósito de “Comida en la hierba”:

 

“El testamento del Dr. Cordelier" es una película experimental que surgió del trabajo en el teatro. Mi convicción de que las tomas cortadas a que obliga el cine perjudican la interpretación del actor, me llevó a ensayar un sistema de tomas en el que el actor pudiese aplicar su propia progresión. En las tomas habituales apenas el actor entra en la piel del personaje cuando interviene el director.

 

La toma ha terminado… …en el equipo cinematográfico, en primer lugar, la duración de las bobinas no permite tomas sin cortes. Hitchcock se aproximó al máximo a esta técnica en La soga”, una película en la que sólo hay interrupciones al final de cada bobina. Yo era menos ambicioso: en “El testamento…” me contentaba con hacer cortes al final de cada escena. Trabajaba generalmente con tres o cuatro cámaras. Llegué a utilizar hasta ocho cámaras simultáneamente para asegurar los primeros planos necesarios…

 

…Realicé otra película con el mismo método: “Le déjeuner sur l’herbe”, casi por entero en la propiedad de Les Collettes, en 1959. Así tuve la inmensa alegría de filmar los olivos que tantas veces había pintado mi padre. Esta película fue un baño de pureza y optimismo.

 

Durante el rodaje, todos nos creíamos transformados en faunos y ninfas. Catherine Rouvel debutó aquí y Paul Meurisse aportó su autoridad a un papel fríamente cómico. Después abandoné aquel método de rodaje tan favorable para los vendedores de celuloide.

 

Un día de campo”, de Pierre-Auguste Renoir

 

Y ahora un certero comentario publicado en Filmaffinity sobre la película, que podréis leer si pincháis en el siguiente enlace:

 Una deliciosa invitación a los placeres que nos ofrece la naturaleza

 



 




 


Comentarios

  1. Muchas gracias Paco, deliciosa película, mil gracias además por publicar el enlace con la reseña crítica que hace años dejé en Filmaffinity ("Una deliciosa invitación a los placeres que nos ofrece la naturaleza").

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que fuese hace años, pero tus "breves comentarios by tú" siguen siendo igual de acertados.

      Otro para ti.

      Eliminar

Publicar un comentario