Ordet (1943)
Ficha Técnica:
Título original: Ordet
Año: 1943
País: Suecia
Género: Drama
Dirección: Gustaf Molander
Guión: Rune Lindström (Obra: Kaj Munk)
Duración: 104 minutos
Reparto: Victor Sjöström, Holger Lowenadler, Rune Lindström, Stig Olin, Wanda Rothgardt, Gunn Wållgren, Inga Landgré, Ludde Gentzel, Torsten Hillberg, Olle Hilding
Datos del archivo:
Idioma: Sueco con subtítulos en español (Srt)
Formato: MKV
Tamaño: 4'68 GB
Sinopsis:
Primera adaptación de la obra teatral de Kaj Munk, posteriormente llevada al cine también por Carl Theodor Dreyer. Dos familias rurales que rivalizan por motivos religiosos encuentran un nuevo punto de fricción por la inminente boda del hijo de la primera y la hija de la segunda. (FILMAFFINITY)
Otra
de Molander y, para mi gusto, una de sus mejores películas. Primera
adaptación de lo que sería esa portentosa obra maestra rodada por
Dreyer "Ordet (La palabra) - 1955", evidentemente no llega a su altura, pero es una excelente
película.
Por si os son de interés, me
permito dar a continuación unos datos biográficos:
“Molander
nació en realidad en Finlandia, en el seno de una familia sueca con
una gran tradición teatral y cinematográfica. En Helsinki debutó
como actor antes de establecerse en Suecia a la edad de 23 años. Al
tiempo que desarrollaba su actividad en el Teatro Real de Estocolmo,
escribió guiones para varios directores, entre ellos Victor Sjöström
(“Terje Vigen”, 1916) y Maurice Stiller (“El tesoro de Arne”,
1919).
Su
carrera cinematográfica se extendió desde la edad de oro del cine
mudo sueco hasta las nuevas generaciones de los años sesenta,
pasando por la renovación de los años cuarenta. Aunque inicialmente
estuvo a la sombra de Sjöström y Stiller, dio ya una primera
muestra de sus posibilidades en “Malarpirater” (1923). Después
de que Sjöström y Stiller emigraran a Estados Unidos, Molander
quedó como el máximo representante del cine en Suecia, en un
período menos glorioso que el precedente del cine de su país, que
se extiende hasta 1940. Es una época en la que proliferan los dramas
mundanos, género en el que se especializa: “Kärlek och
kassabrist” (1932), “Under flask flagg” (1935). “En natt”
(1931), que cuenta un drama en el contexto de los combates entre
rusos y finlandeses de 1917, es uno de los jalones más importantes
del cine sonoro sueco anterior a la guerra mundial.
Fue
una de sus películas, “Intermezzo” (1936), la que dio a conocer
a Ingrid Bergman, aunque en realidad esta actriz había aparecido ya
anteriormente en otro film suyo del año anterior, “Los
Swendenhielms” (1935). Durante la guerra, sus adaptaciones
literarias de dramas mundanos van a ceder el paso a películas que
beben más directamente del patrimonio histórico de su país, como
“Rid i natt!” de 1942, que denuncia el totalitarismo nazi en una
trasposición de la Edad Media. Su versión de “Ordet”, que
precedió en doce años a la de Dreyer, con Victor Sjöström como
protagonista, está considerada como su obra maestra. Molander fue
amigo de Bergman, que escribió para él tres guiones: “La mujer
sin rostro” (1947), “Eva” (1948) y “Divorciados” (1951).
Estas películas se cuentan entre sus obras más notables, como sus
adaptaciones de las novelas de Sigfried Siwertz (“Kvartetten som
sprängdes”, 1950; “Glasberget”, 1953; “Enhörningen”,
1955). En 1967 Molander dirige por última vez a Ingrid Bergman en un
episodio inspirado en “El collar” de Maupassant, en
“Stimulantia”, un film que reúne a varios cineastas suecos de la
nueva generación”. (Fuente: Aguaclara, Patio
de Butacas)
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