Ordet (1943)


 


Ficha Técnica:


  • Título original: Ordet

  • Año: 1943

  • País: Suecia

  • Género: Drama

  • Dirección: Gustaf Molander

  • Guión: Rune Lindström (Obra: Kaj Munk)

  • Duración: 104 minutos

  • Reparto: Victor Sjöström, Holger Lowenadler, Rune Lindström, Stig Olin, Wanda Rothgardt, Gunn Wållgren, Inga Landgré, Ludde Gentzel, Torsten Hillberg, Olle Hilding



Datos del archivo:


  • Idioma: Sueco con subtítulos en español (Srt)

  • Formato: MKV

  • Tamaño: 4'68 GB



Sinopsis:


Primera adaptación de la obra teatral de Kaj Munk, posteriormente llevada al cine también por Carl Theodor Dreyer. Dos familias rurales que rivalizan por motivos religiosos encuentran un nuevo punto de fricción por la inminente boda del hijo de la primera y la hija de la segunda. (FILMAFFINITY)




Otra de Molander y, para mi gusto, una de sus mejores películas. Primera adaptación de lo que sería esa portentosa obra maestra rodada por Dreyer "Ordet (La palabra) - 1955", evidentemente no llega a su altura, pero es una excelente película.

Por si os son de interés, me permito dar a continuación unos datos biográficos:


“Molander nació en realidad en Finlandia, en el seno de una familia sueca con una gran tradición teatral y cinematográfica. En Helsinki debutó como actor antes de establecerse en Suecia a la edad de 23 años. Al tiempo que desarrollaba su actividad en el Teatro Real de Estocolmo, escribió guiones para varios directores, entre ellos Victor Sjöström (“Terje Vigen”, 1916) y Maurice Stiller (“El tesoro de Arne”, 1919).

Su carrera cinematográfica se extendió desde la edad de oro del cine mudo sueco hasta las nuevas generaciones de los años sesenta, pasando por la renovación de los años cuarenta. Aunque inicialmente estuvo a la sombra de Sjöström y Stiller, dio ya una primera muestra de sus posibilidades en “Malarpirater” (1923). Después de que Sjöström y Stiller emigraran a Estados Unidos, Molander quedó como el máximo representante del cine en Suecia, en un período menos glorioso que el precedente del cine de su país, que se extiende hasta 1940. Es una época en la que proliferan los dramas mundanos, género en el que se especializa: “Kärlek och kassabrist” (1932), “Under flask flagg” (1935). “En natt” (1931), que cuenta un drama en el contexto de los combates entre rusos y finlandeses de 1917, es uno de los jalones más importantes del cine sonoro sueco anterior a la guerra mundial.

Fue una de sus películas, “Intermezzo” (1936), la que dio a conocer a Ingrid Bergman, aunque en realidad esta actriz había aparecido ya anteriormente en otro film suyo del año anterior, “Los Swendenhielms” (1935). Durante la guerra, sus adaptaciones literarias de dramas mundanos van a ceder el paso a películas que beben más directamente del patrimonio histórico de su país, como “Rid i natt!” de 1942, que denuncia el totalitarismo nazi en una trasposición de la Edad Media. Su versión de “Ordet”, que precedió en doce años a la de Dreyer, con Victor Sjöström como protagonista, está considerada como su obra maestra. Molander fue amigo de Bergman, que escribió para él tres guiones: “La mujer sin rostro” (1947), “Eva” (1948) y “Divorciados” (1951). Estas películas se cuentan entre sus obras más notables, como sus adaptaciones de las novelas de Sigfried Siwertz (“Kvartetten som sprängdes”, 1950; “Glasberget”, 1953; “Enhörningen”, 1955). En 1967 Molander dirige por última vez a Ingrid Bergman en un episodio inspirado en “El collar” de Maupassant, en “Stimulantia”, un film que reúne a varios cineastas suecos de la nueva generación”. (Fuente: Aguaclara, Patio de Butacas)




Descargar Película

Comentarios