El extraño viaje (1964)


 

Título original: El extraño viaje

País: España

Director: Fernando Fernán Gómez

Guion: Manuel Ruiz Castillo, Pedro Beltrán (Argumento: Luis García Berlanga)

Música: Cristóbal Halffter

Fotografía: José Fernández Aguayo (B&W)

Intérpretes: Carlos Larrañaga, Tota alba, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Sara Lezana, María Luisa Ponte, Teresa Gisbert, Luis Marín, Goyo Lebrero, Luis Domínguez Luna, Cayetano Torregrosa, Rafael Alcántara, Xan das Bolas, Narciso Ojeda, Carola Fernán Gómez, Emilio Santiago, Joaquín Roa, José Villasante, Pilar Gómez Ferrer, Ángel Menéndez, Alfredo Díaz, Enrique Pelayo, Ricardo G. Lilló

Productora: Ízaro Films, Pro Artis Ibérica

Año de producción: 1964

Duración: 01:32:01

Género: Intriga, Drama, Comedia negra, Vida rural, Familia, Película de culto



Sinopsis:

Fernando (Carlos Larrañaga) es un músico que, mientras sueña con montar una compañía de zarzuela, se gana la vida actuando en pequeños pueblos de la España profunda. En una de estas localidades, conoce a Ignacia (Tota Alba), una mujer rica, mayor, amargada y cargada de prejuicios, que vive junto a sus dos hermanos Venancio (Jesús Franco) y Paquita (Rafaela Aparicio). Estos últimos, dos ingenuos con pocas luces, viven atemorizados por su hermana, cuyo carácter tiránico es conocido por todo el mundo.


 

Versión: Versión original en español

Formato: .mkv

Calidad: DVDrip

Tamaño: 2.93 GB

 

El extraño viaje

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

En el número 54 de la revista “Making Of” se publicó un  extenso artículo sobre la película, su gestación, realización y posterior estreno cinco años después de terminado el rodaje.

Aunque dejo el enlace para quien esté interesado en leer el artículo completo, copio aquí algunos párrafos. 

Esta película, maldita, poco vista y absolutamente atípica para la época en la que fue realizada, representa todas las obsesiones e intereses que Fernán-Gómez tenía como autor. La inexorabilidad del destino, la representación de la España más esperpéntica y valleinclanesca, la apología del perdedor, la represión y las medias verdades, la incapacidad para comunicar los sentimientos… todos estos temas se articulan en la cinta con absoluta maestría.


La idea original se le ocurrió a Luis García Berlanga gracias a la difusión que se le estaba dando a un crimen sin resolver que se había producido en la localidad de Mazarrón. En una tertulia con gentes de cine, Berlanga expuso su teoría sobre el crimen señalando que podía ser buen material para una buena película. El actor Paco Beltrán recogió la idea y con la ayuda del escritor Manuel Ruiz Castillo, se puso manos a la obra y acabó en un tiempo relativamente breve el libreto de El extraño viaje. El guion lo compró Izaro films, una compañía productora perteneciente a José Frade, especializada en cine popular…


Los problemas de la película empezaron desde el mismo día en que se rodó el último plano. La película se mantuvo guardada en un almacén durante más de cinco años (anteriormente sólo se pudo ver de tapadillo en 1967 en el cine Teatro Campos Elíseos de Bilbao) hasta que en agosto de 1969 se proyectó en Valencia y Sevilla para, algunas semanas después, acabar en el antiguo cine Odeón de Madrid, una sala de reestreno situada en las afueras (*), como complemento de otra película.

(*)Yo la vi en el Cine Narváez de Madrid (actualmente multisalas “Renoir Retiro”) en programa doble con… no recuerdo qué otra.

Aprovecho para puntualizar aquí que el Cine Odeón, sala donde tantos sábados disfruté con mis amigos magníficos programas dobles, no se encontraba en las afueras sino en el centro de Madrid, en uno de sus barrios más castizos, el Barrio de Embajadores, entre la Plaza de Tirso de Molina, antigua Plaza del Progreso, y la Plaza de Cascorro, donde comienza el popular Rastro. Error achacable a que el autor del artículo, profesor de la Universidad de Barcelona, no debía de conocer bien Madrid.


El Cine Odeón. Fachada de la Calle de Juanelo (**)

 

El Cine Odeón tenía acceso por dos calles, Juanelo y Encomienda (se entraba siempre por Juanelo y se salía por Encomienda) y tras cerrar sus puertas como cine, en el año 2000, y servir durante varios años como plató de rodaje para programas y series televisivas, en 2017 se iniciaron las obras para convertirlo en hotel (El viejo Cine Odeón será un "hostel")  

(**)  Curiosamente la película que proyectaban cuando se tomó esta fotografía era "Balarrasa", de José Antonio Nieves Conde, protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

 

  

El Cine Odeón. Fachada de la Calle de la Encomienda 


Lo más interesante de El extraño viaje no es tanto lo que se explica como lo que se intuye. Desde esas imágenes iniciales de Angelines bailando, con todos los hombres del pueblo boina en ristre pendientes de sus voluptuosos movimientos, hasta el plano final. Todo parece hecho con la intención de darnos a entender que, en el fondo, nadie es del todo inocente. 


El extraño viaje es una obra maestra que las nuevas generaciones tienen que descubrir. La película es un ejemplo perfecto de cómo manejar el ritmo de la narración, de cómo la puesta en escena ha de estar al servicio de la historia, de lo que representa una maravillosa dirección de actores... pero sobre todo es un retrato maravilloso de una España que fue y que, sinceramente, no sé muy bien si ya se ha ido.

El extraño viaje” (Artículo de Nacho Jarne Esparcia, publicado en el número 54 de la revista “Making Of”)


Y ahora un poquito (muy poquito) sobre el conocido como “crimen de Mazarrón”, un misterio todavía sin resolver que sirvió de fuente de inspiración para la película.


En Mazarrón, concretamente en la Playa de Nares, el 15 de enero de 1956, aparecieron dos cadáveres, y tres copas.

Los fallecidos, un hombre y una mujer, carecían de documentación que pudiese, en un  primer  momento, facilitar su identificación. Se descartó inmediatamente el móvil del robo pues el hombre llevaba encima una cartera con mil setecientas pesetas, una gran cantidad para la época, y el cadáver de la mujer conservaba en una de sus manos un anillo de diamantes.


Las pocas pistas que pudieron recogerse, un diccionario forrado con papel de periódico y fragmentos de un DNI, llevaron a los investigadores hasta la localidad riojana de Haro, donde pudo establecerse la identidad de los fallecidos que resultaron ser los hermanos Julio y María Luisa Pérez Gómez quienes, en compañía de otra hermana, de nombre Marina, pretextando que el clima levantino sentaría bien a la delicada salud del varón abandonaron Haro con la intención de establecerse en la costa mediterránea…


Ya está. Tenéis servido el misterio. Del crimen se hizo eco la prensa de toda España, pero especialmente “El Caso” que durante varias semanas publicó amplios reportajes desvelando los pormenores del suceso.

Como veis el guion de la película, que inicialmente iba a titularse “El crimen de Mazarrón”, está basado en hechos reales aunque el desarrollo y la solución del crimen no pasan de ser una conjetura, de las muchas posibles, sobre cómo pudieron  acontecer los hechos.

Si queréis saber algo más hay cantidad de páginas en Internet donde se especifican detalles y se aventuran hipótesis. Yo os dejo un enlace pero, ya os digo, hay muchos otros.

Mazarrón, el suceso del año

 



 

 



Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti, amable funcionario. Espero que hayas disfrutado de un buen rato con esta película.

      Ya sabes dónde tienes tu Blog. Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario