Chicos de Broadway (1941)
Título original: Babes on Broadway
País: Estados Unidos
Director: Busby Berkeley
Guion: Fred F. Finklehoffe, Elaine Ryan (Historia: Fred F. Finklehoffe)
Música: Leo Arnaud, George Bassman, George Stoll
Fotografía: Lester White (B&W)
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Intérpretes: Mickey Rooney, Judy Garland, Fay Bainter, Virginia Weidler, Ray McDonald, Richard Quine, Donald Meek, Alexander Woollcott, Luis Alberni, James Gleason, Emma Dunn, Frederick Burton, Cliff Clark, Donna Reed
Año de producción: 1941
Duración: 01:57:58
Género: Musical, Comedia Romántica
Sinopsis:
Tommy Williams (Mickey Rooney) busca desesperadamente conseguir el triunfo en los escenarios de Broadway, para lo cual parece que le queda mucho camino por recorrer teniendo en cuenta que, por el momento, sólo canta en un restaurante por las propinas.
Cuando conoce a Penny Morris (Judy Garland) todo comienza a cambiar. Ella le da la idea que puede hacerle triunfar de la noche a la mañana: montar un espectáculo musical que recaude fondos para llevar de vacaciones a niños acogidos en un orfanato.
Pero Tommy únicamente está preocupado por hacerse famoso, de lo que pronto se da cuenta Penny.
Versión: Dual y VOSE
Formato: .avi
Calidad: DVDrip
Tamaño: 1.03 GB y 979.3 Mb, respectivamente
Chicos de Broadway (Babes on Broadway) (Dual)
Chicos de Broadway (Babes on Broadway) (VOSE)
Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha
Aunque no se mencionan en los títulos de crédito Donna Reed y Ava Gardner tienen pequeños papeles en la película.
El papel de Bárbara Jo, que interpreta Virginia Weidler, estaba pensado para Shirley Temple, pero el fracaso económico que supuso el estreno de su última película, “Kathleen”, hizo que la Metro cancelara su contrato.
Tras los éxitos que supusieron las dos películas de la serie: “Babes in Arms” (Hijos de la farándula) y “Babes on Broadway” (Chicos de Broadway), la Metro tenía preparada una tercera parte: “Babes in Hollywood”, con los mismos protagonistas, director y productor, pero el proyecto fue abandonado y, en su lugar se rodó “For Me and My Gal” (Por mi chica y por mí), también dirigida por Busby Berkeley y con Judy Garland como protagonista absoluta. Esta película supuso el debut cinematográfico de Gene Kelly tras una ya larga carrera de éxito en Broadway.
La mayoría de los números musicales escritos para esta tercera parte figuraron después en “The Gang’s All Here” (Toda la banda está aquí), dirigida por Busby Berkeley en 1943 para la Fox, a la que había sido cedido ese mismo año por MGM.
BUSBY BERKELEY
Busby Berkeley fue uno de los grandes coreógrafos de la historia del cine musical norteamericano. Comenzó su carrera en el ejército, en 1918, cuando era teniente de artillería y se encargaba de dirigir y organizar los desfiles. También tuvo a su cargo el montaje de espectáculos para mantener la moral de las tropas.
Su primera oportunidad profesional le llegó de la mano de Florenz Ziegfeld, Jr., que le contrató para que se encargase de las coreografías de su espectáculo basado en “Un yanqui en la corte del Rey Arturo”, allí entabló amistad con Eddie Cantor, estrella de otra producción de Ziegfeld (“Whoopee!”) que le recomendó para coreografiar la versión cinematográfica.
Sin embargo sus primeras experiencias en Hollywood no le dejaban satisfecho. Como coreógrafo sólo se encargaba de ensayar con los bailarines y montar los bailes; quien decidía el emplazamiento de las cámaras era el director, y después el montador escogía las tomas que consideraba más adecuadas… Lo que Busby quería era tener la responsabilidad de todo. Y no cejó en su empaño hasta conseguir que Samuel Goldwyn le dejara intentarlo.
Una de las primeras cosas que hizo fue utilizar una única cámara. Otra fue la de mostrar primeros planos de las chicas del coro. Cuando le preguntaron sobre ello su respuesta fue “Ya que tenemos tanta chicas guapas, ¿por qué no vamos a enseñárselas al público?”
Con el declive de los filmes musicales se planteo volver a Broadway y retomar sus actividades teatrales, pero Darryl F. Zanuck le contrató para dirigir los números musicales de “La calle 42”. A partir de entonces creo coreografías para prácticamente todos los musicales de la Warner hasta que fue contratado por la Metro. Su primer encargo en MGM fue coreografiar el número final de “Broadway Serenade” (Se llevó mi corazón), protagonizada por Jeanette MacDonald en 1939.
Como director y coreógrafo fue responsable de varias de las películas que rodaron juntos Judy Garland y Mickey Rooney: “Babes in Arms” (Hijos de la farándula, 1939), “Strike Up the Band” (Armonías de juventud, 1940), “Babes on Broadway” (Chicos de Broadway, 1941) y “Girl Crazy” (Loco por las chicas), aunque en esta última sólo dirigió el número “I Got Rythm” antes de ser sustituido por Norman Taurog (según unos por ir muy retrasado en el rodaje y superar ampliamente el presupuesto y según otros por fuertes desavenencias con la estrella de la película: Judy Garland).
Dirigió el debut en el cine de Gene Kelly en 1942, en “For me and My Gal” (Por mi chica y por mí). Su último trabajo en Hollywood fue en 1949, “Take Me Out to the Ball Game” (Llévame a ver el partido), aunque de las coreografías se encargó Gene Kelly, protagonista junto con Frank Sinatra, Esther Williams y Betty Garrett.
Una frase suya: “En una época de depresiones, guerras y colas para conseguir comprar pan, he intentado que la gente se olvidase de tantas miserias… que pensaran en otra cosa. Quise hacerles felices aunque sólo fuera durante unas horas.”
JUDY GARLAND
Judy Garland nació el 10 de junio de 1922 en Grand Rapids, Minnesota. Era la más joven de las hijas de Frank y Ethel Gumm una pareja de cómicos de revista. Su verdadero nombre era Frances Ethel y debutó, junto con sus dos hermanas Mary Jane y Virginia cuando sólo contaba dos años.
Se casó cinco veces y conoció a su segundo marido, Vincente Minnelli, cuando juntos rodaban “Meet Me in Saint Louis” (Cita en San Luis, 1944).
De su primer matrimonio con David Rose quedó embarazada y fue obligada a abortar porque la Metro consideraba que un embarazo entorpecería su carrera y arruinaría su imagen. Nunca se recuperó de esta traumática experiencia.
Iba a ser la protagonista de “Annie Get Your Gun” (La reina del Oeste, 1950) y llegó a rodar varios de los números musicales antes de ser sustituida por Betty Hutton a causa de sus continuos retrasos y faltas al rodaje. Por idénticas razones fue sustituida por Ginger Rogers en el film “The Barkleys of Broadway” (Vuelve a mí , 1949), y por Jane Powell en “Royal Wedding” (Bodas reales, 1951).
Falleció el 22 de junio de 1969, a los 47 años. Su hija Liza se hizo cargo de todos los gastos de su funeral (Judy estaba arruinada) y su amigo James Mason leyó un emotivo panegírico. Su segundo marido, Vincente Minnelli, no asistió al sepelio.
Una frase suya: “Si soy una leyenda, ¿por qué estoy tan sola?”
Y otra: “Detrás de cada nube hay otra nube”
MICKEY ROONEY
Siendo hijo de actores no tiene nada de particular que Joe Yule (su verdadero nombre) debutase con sólo quince meses.
Nacido el 23 de septiembre de 1920, fue uno de los actores con más larga trayectoria profesional: desde su primera aparición en el cortometraje “Not to be trusted”, en 1926, continuó actuando hasta poco antes de su muerte el 6 de abril de 2014. (*)
(*) Su último trabajo fue en “Noche en el museo. El secreto del Faraón” (secuela de “Noche en el museo”). En ambas compartió trabajo con Robin Williams y a ambos está dedicada “Noche en el Museo. El secreto del Faraón” pues ambos fallecieron poco antes de que la película se estrenase.
Cuando sólo contaba diecinueve años fue el actor más joven en conseguir una candidatura al Óscar por su interpretación en “Hijos de la farándula”.
Cuenta en su autobiografía que en 1938 fue llamado al orden por Louis B Mayer (le puso firme, vamos), por no ser nada discreto en su tórrida relación con Norma Shearer. Por entonces Mickey era un joven de dieciocho años y la actriz, que se encontraba rodando “María Antonieta”, tenía treinta y ocho y aún estaba reciente el fallecimiento de su esposo Irving Thalberg, uno de los ejecutivos del estudio.
Se casó ocho veces, la primera con Ava Gardner, a quien conoció durante el rodaje de “Babes on Broadway” (Chicos de Broadway, 1941), donde ella tenía un pequeño papel.
Una frase suya: “Durante treinta años he sido un adolescente de catorce años”.
Y
otra: “Yo no pedí ser bajito. Yo no quise ser bajito. He intentado fingir que
ser bajito no me importaba”.
Y estos son los números musicales de la película
Babes on Broadway
Música de Burton Lane
Letra de E.Y. Harburg
Cantado por el coro durante los créditos iniciales
Repetido por los protagonistas cerca del final
Cantado y bailado por Judy Garland y Mickey Rooney con la cara pintada de negro
Bailado por Ray McDonald con la cara pintada de negro
How About You?
Música de Burton Lane
Letra de Ralph Freed
Suena durante los créditos iniciales
Repetido por Judy Garland tocando el piano
Cantado y bailado por Mickey Rooney y Judy Garland
Suena a menudo como música de fondo y durante los créditos finales
Anything Can Happen in New York
Música de Burton Lane
Letra de Ralph Freed
Cantado y bailado por Mickey Rooney, Ray McDonald y Richard Quine
Romance No.2 in G Major, Op.40
Música de Ludwig van Beethoven
Interpretado al piano por un desconocido niño prodigio
Hoe Down
Música de Roger Edens
Letra de Ralph Freed
Interpretado durante el ensayo y Cantado por Judy Garland
Bailado por los protagonistas
The Farmer in the Dell
Tradicional
Interpretado en la reunión en el patio
Suena como música de fondo en varias escenas con los niños
Chin Up, Cheerio, Carry On
Música de Burton Lane
Letra de E.Y. Harburg
Cantado por Judy Garland y The St. Luke Choristers
Contiene fragmentos de "Rule Britannia"
Música de Thomas aAgustine Arne
Letra de James Thomson
Mary's a Grand Old Name
Escrito por George M.Cohan
Cantado por Judy Garland imitando a Fay Templeton
She Is Ma Daisy
Música de Harry Lauder
Letra de Harry Lauder y J.D. Harper
Cantado por Mickey Rooney imitando a Harry Lauder
I've Got Rings on My Fingers
Música de Maurice Scott
Letra de Fred J.Barnes y R.P. Weston
Cantado por Judy Garland imitando a Blanche Ring
La Marseillaise
Música de Claude Joseph Rouget de Lisle
Suena como música de fondo cuando Judy Garland imita a Sarah Bernhardt
The Yankee Doodle Boy
Escrito por George M.Cohan
Cantado por Mickey Rooney imitando a George M. Cohan
Bombshell from Brazil
Escrito por Roger Edens
Cantado por Judy Garland, RayMcDonald, Richard Quine y otros
Mamãe Eu Quero
Escrito por Jararaca y Vicente Paiva
Cantado por Mickey Rooney imitando a Carmen Miranda
By the Light of the Silvery Moon
Música de Gus Edwards
Letra de Edward Madden
Bailado por Ray McDonald y cantado por el coro
Oh! Susanna
Escrito por Stephen Foster
Interpretado en el número “Babes on Broadway” y cantado por el coro con la letra modificada
Franklin D. Roosevelt Jones
Escrito por Harold Rome
Cantado por Judy Garland en el número “Babes on Broadway”
Old Folks at Home aka "Swanee River"
Escrito por Stephen Foster
Interpretado al banjo por Mickey Rooney en el número “Babes on Broadway”
Alabamy Bound
Música de Ray Henderson
Letra de Buddy G. DeSylva y Bud Green
Interpretado a los banjos por Mickey Rooney y otros en el número “Babes on Broadway”
Waiting for the Robert E. Lee
Música de Lewis F. Muir
Letra de L. Wolfe Gilbert
Cantado por los protagonistas en el número “Babes on Broadway”
Bailado por el coro
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