Calabuch (1956)

 

Título original:  Calabuch / Calabuig

País: España

Director: Luis García Berlanga

Guion: Luis García Berlanga, Leonardo Martín, Florentino Soria, Ennio Flaiano

Música: Angelo Francesco Lavagnino, Guido Guerrini

Fotografía: Francisco Sempere (B&W)

Productora: Co-production España-Italia; Águila Films, Films Costellazione

Intérpretes: Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizzi, Juan Calvo, Félix Fernández, José Luis Ozores, José Isbert, Francisco Bernal, Manuel Alexandre, Pedro Beltrán, Manuel Beringola

Año de producción: 1956

Duración: 01:41:10

Género: Comedia, Vida rural

 


Sinopsis:

 

El famoso profesor George Hamilton (Edmund Gwenn), cansado de que sus investigaciones en energía nuclear se pongan siempre al servicio de intereses militares, huye del mundanal ruido buscando un lugar en el que nadie pueda reconocerlo. El lugar elegido por el profesor es un pueblecito costero del levante español llamado Calabuch. Allí será un lugareño más.

 

 

Versión: Original española

Formato: .avi / .mkv

Calidad: DVDRip / BRRip

Tamaño: 1.32 GB / 1.93 GB

 

Nota: Dejo enlaces para dos archivos “.avi” y “.mp4”, de calidad y peso diferentes (1.32 GB, el archivo “.avi” y 1.93 GB, el archivo “.mp4”), a vuestra elección está optar por uno u otro.

 



Calabuch (.avi)

 



Calabuch (.mp4)

 

 

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

 


El Círculo de Escritores Cinematográficos de España le concedió los siguientes premios:

 

-Mejor actor de reparto para Juan Calvo

-Mejor argumento original para Leonardo Martín

 

El Sindicato Nacional del Espectáculo por su parte también reconoció los méritos de la película y le otorgó los siguientes premios:

 

-Mejor película

-Mejor actor de reparto: Juan Calvo

-Mejor guion: Leonardo Martín, Florentino Soria y Luis García Berlanga

 

En el Festival Internacional del Cine de Venecia ganó el premio de la OCIC y representó a España en la competición oficial, optando al León de Oro junto con:

 

-         Travesía de París”, de Claude Autant-Lara

-         Gervaise”, de René Clement

-        Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem

-         La calle de la vergüenza”, de Kenji Mizoguchi

-         Más poderoso que la vida”, de Nicholas Ray

-         El arpa Birmana”, de Kon Ichikawa

 

Como anécdota os cuento que en esta edición del festival no se entregó el “León de Oro” a causa de un supuesto empate entre “El arpa birmana”, de Kon Ichikawa, y “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem.



Se estrenó el 24 de septiembre de 1956 en Barcelona, el 28 del mismo mes se estrenó en Italia y el 1 de octubre se estrenó en Madrid. Casi dos años después, el 7 de octubre de 1958, se estrenó en Nueva York con el título de “The Rocket from Calabuch”.

 

Esta fue la última película de Edmund Gwenn que falleció en Los Ángeles el 6 de septiembre de 1959 a consecuencia de una neumonía y complicaciones posteriores a un infarto.


Kafka, en Filmaffinity, el 4 de marzo de 2007, dijo:

 

Enésimo (y el primero) vitriolo berlanguiano

Otra de las grandes películas de Berlanga, situada en el mediterráneo e idílico paisaje de Calabuch, adónde va a parar un prestigioso y muy buscado científico/físico nuclear americano, hastiado de que sus invenciones se pongan al servicio de intereses militares.


Es "Calabuch" otro de esos vitriolos corales y magistrales de su director, que bajo la apariencia de una comedia inofensiva y costumbrista de tono festivo, vuelve a dinamitar valores ya de por sí desvalorizables y, a pesar de algunos, desvalorizados (la guerra, lo atómico, el capitalismo...) con otra película enlazable indiscutiblemente con sus mejores trabajos, llena de vivo ritmo y fluidez narrativa, por dónde desfilan actores estupendos, estupendamente dirigidos (gran aportación la del característico americano Gwenn), dando un sentido pleno por coral y absoluto, por sinfónico. Quedan momentos memorables como la corrida de toros celebrada en la playa.


"Calabuch" es otra fábula/metáfora anti régimen por su descarado antimilitarismo, por su carácter de ingenuidad pueblerina, de trabajo en equipo y colectivo, esa conjunción casi infantil de fuerzas, ese aire idílico imposible. Es, por tanto, una farsa muy seria y muy vigente actualmente. Un clásico. Y es la obra de un genio solitario, anárquico y maniático, que soñaría vivir como ese físico nuclear los últimos días de su vida. Y ahí esta su última película (la irregular pero atractiva "París-Tombuctú") para corroborarlo por enésima vez y ya en plena tercera edad de un cineasta de primerísima categoría.

 




Comentarios