La caída de la casa Usher (El hundimiento de la casa Usher) (1960)

 

Título original: The Fall of the House of Usher / House of Usher

País: Estados Unidos

Director: Roger Corman

Guion: Richard Matheson (Historia: Edgar Allan Poe)

Música: Les Baxter

Fotografía: Floyd Crosby

Productora: American International Pictures

Intérpretes: Vincent Price, Mark Damon, Myrna Fahey, Harry Ellerbe, George Paul, Bill Borzage, Géraldine Paulette

Año de producción: 1960 

Duración: 01:19:19

Género: Terror, Siglo XIX, Sobrenatural, Película de culto, Cine independiente USA

Grupos: Adaptaciones de Edgar Allan Poe

 


Sinopsis:

Philip Winthrop (MarkDamon) viaja desde Boston a la casa de la familia Usher, una mansión que se encuentra rodeada por un pantano y un paisaje sin vegetación. Pretende reunirse con su prometida, Madeline Usher (Myrna Fahey), y regresar con ella a Boston, donde habían pasado algunos días juntos. Sin embargo, el hermano de Madeline, Roderick (Vincent Price), se opone al matrimonio de ambos y le ruega que se vaya de la casa.

Roderick le explica que los miembros de la familia Usher padecen una enfermedad hereditaria que se va haciendo más insoportable con el paso de los años. A pesar de esto, Philip decide quedarse en la casa y atender a Madeline, quien se encuentra enferma en cama. 

  

Versión: Dual (Subtítulos españoles, ingleses y franceses integrados)

Formato: .mkv

Calidad: BRRip

Tamaño: 3.36 GB

 

La caída de la casa Usher / El hundimiento de la casa Usher (1960)



 Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

Como todos sabéis, la película está basada en el relato corto del mismo título, escrito por Edgar Allan Poe y publicado en “Burton’s Magazine” en septiembre de 1839.


Con esta película, hoy considerada de culto, que en 2005 fue elegida por La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para formar parte del Archivo Nacional de Películas (National Film Registry) en el que se incluyen películas que merecen ser conservadas por ser “cultural, histórica o estéticamente significativas”, comenzó para Roger Corman una nueva etapa.

La productora “American International Pictures”, a la que estaba ligado por contrato, le autorizó a utilizar todo el presupuesto asignado a dos películas en blanco y negro destinadas a estrenarse en programa doble, para rodar una sola en color y CinemaScope y el resultado fue “La caída de la casa Usher” (*) que, tras su estreno, supuso un espectacular éxito de público (aunque no de crítica).

(*) La película, al igual que la anterior versión muda de 1928, dirigida por Jean Epstein, se conoce indistintamente como “La caída de la casa Usher” o “El hundimiento de la casa Usher”, en este caso también sucede igual con el título original, en algunos circuitos estrenada como “The Fall of the House of Usher” y en otros simplemente como “House of Usher”.

Aunque la fecha prevista para el comienzo del rodaje era mayo de 1959, por diversas circunstancias se retrasó hasta enero de 1960 y se rodó en tan sólo quince días, sin embargo no se estrenó hasta finales del mismo año.

La “première” tuvo lugar en Londres, el 26 de diciembre, en el “Compton Cinema”, un cine club sólo para socios, dedicado a la exhibición de películas sin censura y en versión original. Se proyectó con éxito durante cuatro semanas.


En España no se estrenó hasta veintitrés años más tarde. Primero en Barcelona, en julio de 1983, en el Cine Casablanca, permaneciendo en cartel durante treinta y tres días. En agosto del mismo año se estrenó en Madrid en la sala 3 del cine Alphaville (**) donde permaneció durante cuatro semanas. En ambos casos el estreno fue en versión original subtitulada. También se reestrenó, subtitulada, en 2003 en el “Pequeño Cine Estudio de la calle de Magallanes, en Madrid.

La versión doblada se presentó en vídeo en 1984 y por primera vez en televisión en 1989.

(**) El cine Alphaville (aunque mejor diríamos los cines Alphaville pues eran varias mini salas), inaugurado en 1977 en la calle Martín de los Heros de Madrid, fue pionero en España por diversas razones.

En sus multisalas se comenzaron a proyectar en Madrid las primeras películas en versión original. Fue uno de los primeros multicines, si no el primero, y gracias a la acertada visión de sus gestores se estableció un día a la semana con precios reducidos: lo que ahora se conoce como “el día del espectador”, que posteriormente fue adoptado por todas las demás salas de exhibición.

En determinados casos algunos estrenos se complementaban con la asistencia de actores y director y un animado coloquio con el público tras la proyección.

“Los Alphaville”, que tomaron su nombre de la distópica ciudad  homónima de una película de 1965 dirigida por Jean-Luc Godard: “Lemmy contra Alphaville” (Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution), cambiaron de dueño en 2005 y cambiaron también de nombre y añadiendo al clásico “Alphaville” el nombre de la distribuidora que ahora también es propietaria, pasaron a ser “Golem Alphaville”.

Antes de comenzar el rodaje, Roger Corman se enteró de que había un viejo granero que iba a ser demolido. Fue a visitarlo y decidió que era adecuado para una secuencia que tenía en mente. Negoció con el propietario y llegó al acuerdo de que le dejase prenderle fuego antes de la demolición con objeto de filmar el incendio. El metraje resultante de la filmación le gustó tanto que lo utilizó no sólo en esta ocasión sino también en varias películas posteriores basadas en otras narraciones de Edgar Allan Poe.


“La caída de la casa Usher” fue la primera de varias películas dirigidas por Corman basadas en relatos de Poe, todas excepto una protagonizadas por Vincent Price. Son las siguientes:

-La caída de la casa Usher (The fall of the House of Usher) (1960)

-El péndulo de la muerte (Pit and the Pendulum) (1961)

-La obsesión (Premature Burial) (1962)

-Historias de terror (Tales of Terror) (1962)

-El cuervo (The Raven) (1963)

-El palacio de los espíritus (The Haunted Palace) (1963)

-La máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death) (1964)

-La tumba de Ligeia (The Tomb of Ligeia) (1964)

Por problemas de contrato Vincent Price no pudo protagonizar “La obsesión” y fue sustituido por Ray Milland.

En “La obsesión” fue ayudante de dirección Francis Ford Coppola que también fue director de la segunda unidad en dos posteriores films de Corman: “Rivales pero amigos” y “El terror”, aunque en ninguna de ellas figura acreditado.

…y el profundo y cenagoso lago se cerró silenciosamente sobre los fragmentos de la casa Usher…

 


Comentarios