El gorrión caído / Perseguido (1943)

 


Título original: The Fallen Sparrow

País: Estados Unidos

Director: Richard Wallace

Guion: Warren Duff (Novela: Dorothy B. Hughes)

Música: Roy Webb

Fotografía: Nicholas Musuraca (B&W)

Productora: RKO Radio Pictures

Intérpretes: John Garfield, Maureen O’Hara, Walter Slezak, Patricia Morison, Martha O’Driscoll, Bruce Edwards, John Banner, John Miljan, Hugh Beaumont

Año de producción: 1943

Duración: 01:33:38

Género: Cine negro, Thriller, Guerra Civil Española

 
Sinopsis:

Torturado en una cárcel fascista, John "Kit" McKittrick (John Garfield), un excombatiente de la Guerra Civil Española donde luchó con las Brigadas Internacionales, consigue escapar tras haber permanecido preso durante dos largos años. A su regreso a Nueva York se entera de que su amigo Louie Lepetino, ayuda decisiva en su fuga, se ha suicidado arrojándose por una ventana en el transcurso de una fiesta.

Al sospechar que tras la muerte de su amigo puede haber algo más que un suicidio, Kit comienza a indagar las causas que pueden haber desembocado en el trágico final. Está convencido de que sólo una mujer pudo acercarse lo suficiente para empujar a Louie por la ventana.

 

Versión: Dual con subtítulos españoles e ingleses integrados

Formato: .mkv

Calidad: DVDRip

Tamaño: 1.38 GB

 

El gorrión caído / Perseguido

 

Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

Como era habitual en la época, cuando una película tenía cierto éxito se solía hacer una adaptación radiofónica de la misma.

En este caso la adaptación, de sesenta minutos, fue emitida el 14 de febrero de 1944 en la emisión correspondiente del "Lux Radio Theater".

También era habitual que uno o varios de los protagonistas cinematográficos repitiesen su papel en la emisión radiofónica. En este caso fueron Maureen O'Hara y Walter Slezak.

 

 

Teniendo como telón de fondo la Guerra Civil Española y la colaboración entre nazis y franquistas y protagonizada por John Garfield y Maureen O'Hara, "El gorrión caído" fue vetada por la censura y no llegó a estrenarse en España sino hasta mucho después, como también ocurrió con “Por quién doblan las campanas”.  

Con el título de “Perseguido” se editó posteriormnente en DVD.

 


RKO compró los derechos de la novela de Dorothy B. Hughes (*) en 1942, pero el trasfondo político con malvados nazis y fascistas españoles resultaba espinoso, pese a que ni el libro ni el posterior guion mencionan lugares, nombres ni detalles precisos. Tampoco se mencionan las “Brigadas Internacionales”, pero los “3000 compañeros” dejan claro que Kit combatió en la Brigada Abraham Lincoln, un batallón de voluntarios de Estados Unidos en apoyo a la Segunda República Española durante la Guerra Civil. Por extensión se denominó Brigada Lincoln a todas las fuerzas provenientes de Estados Unidos, integradas en la XV Brigada.

 

(*) Otras dos novelas suyas fueron también adaptadas al cine:

 

 
“Ride the Pink Horse” (“Persecución en la noche”, Robert Montgomery, 1947)  
 

 

In a Lonely Place” (“En un lugar solitario”, Nicholas Ray, 1950)

 Dorothy B. Hughes fue también guionista de cine y televisión.

 

La mayoría de los componentes de esta brigada eran miembros del Partido Comunista de los Estados Unidos o afiliados a otras organizaciones obreras de inspiración socialista. En febrero de 1937 contaba con 450 miembros, pero al final de la guerra ya eran más de 3000.

En España la Brigada Lincoln fue apreciada como una más, pero en Estados Unidos fue considerada como un símbolo romántico de la lucha contra la desigualdad y la opresión fascista y fue en gran parte la responsable de la campaña a favor de la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. De aquí la frase del personaje de John  Garfield al final de la película: “La brigada se formará otra vez”.


Al final de la Guerra Civil los componentes de la Brigada Lincoln fueron acusados de simpatizantes con la Unión Soviética y, durante la “caza de brujas” tras la Segunda Guerra Mundial, considerados un peligro para la seguridad nacional por el gobierno estadounidense, que persiguió a cualquier sospechoso de ser simpatizante del marxismo.

En la película, Kit alude al “hombrecillo de Berlín”, clara referencia a Hitler, aunque nunca se explica por qué unos alemanes nazis torturan a un prisionero americano en una cárcel española en 1938. Por esa fecha  había unos 800 soldados alemanes en España, pero tras el envío de la Legión Cóndor, que Hitler mantuvo hasta finales de mayo de 1939, este número aumentó a más de 3500. A pesar de las sucintas referencias del guion a estos hechos históricos, William  Gordon, directivo de la RKO, envió una nota al productor Robert Fellows para que considerase algunos aspectos que le preocupaban: “mantener buenas relaciones con el actual gobierno de España” y la “posibilidad de España como aliado”, llegando a sugerir que se cambiase España por la Francia ocupada.

Del mismo modo, Joseph Breen (posteriormente a cargo de hacer cumplir con férrea disciplina el Código Hays) escribió a RKO “recomendando encarecidamente que consulten con su departamento internacional sobre la posición tomada respecto a España en esta película”.

A pesar de las advertencias, finalmente se optó por no modificar el proyecto.

Durante meses RKO estuvo buscando un actor para protagonizar la película. James Cagney no quiso tener nada que ver pues había apoyado públicamente la causa de la República Española y quería desvincularse definitivamente y cuanto antes de sus declaraciones. Cary Grant, Randolph Scott y George Brent tampoco aceptaron. Finalmente  fue John Garfield, cedido por Warner Bros, el encargado de dar vida a Kit.

El guion de Warren Duff, actor y director de teatro en Broadway, es una adaptación de la novela de Dorothy M. Hughes titulada “The Fallen Sparrow”, publicada en 1942.

 

En España la publicó Plaza y Janés en 1991, dentro de la colección “BLACK. La genuina novela negra” (una más que interesante colección y a unos precios muy asequibles) con el título de “El gorrión caído”, traducción literal del original inglés.

 

Un año antes de la publicación del libro, Wambly Bald (uno de los “buscadores” de historias con posibilidades de adaptación al cine, a sueldo de la RKO) leyó el manuscrito y envió al estudio un informe en el que se advertía de las “posibilidades” de la historia que “mantiene bien el suspense, es oportuna e interesante… …la trama es simple, convincente y sostenida. La ambientación excitante: nos movemos dentro del círculo social de Park Avenue, cantantes de night-club, guardaespaldas y unas cuantas mujeres estimulantes…  La Guerra Civil Española y el asunto del encarcelamiento está tratado muy superficialmente en el libro, pero en una película se podría sacar mucho de este tema. Esta novela está recomendada”.

(Extractado del folleto que acompaña al DVD)

 


Comentarios