El Comisario Maigret (1958)

 

Título original: Maigret tend un piège

País: Francia

Director: Jean Delannoy

Guion: Michel Audiard, Jean Delannoy, Rodolphe-Maurice Arlaud (Novela: Georges Simenon)

Música: Paul Misraki

Fotografía: Louis Page (B&W)

Productora: Coproducción Francia-Italia; Intermondia Films, Jolly Film

Intérpretes: Jean Gabin, Annie Girardot, Jean Desailly, Olivier Hussenot, Gérard Sety, André Valmy, Lino Ventura

Año de producción: 1958

Duración: 01:53:40

Género: Intriga, Thriller, Crimen, Policiaco, Asesinos en serie

Grupo: Adaptaciones de Georges Simenon 


Sinopsis:

Varias mujeres que regresaban a casa, solas, por la noche, han hallado la muerte a manos de un misterioso asesino. El inspector Lagrume (Olivier Hussenot) está convencido de que el culpable es Emile Barberot (Alfred Adam), un carnicero que tiene su establecimiento cerca de donde se han cometido gran parte de los asesinatos y hacia el que apuntan algunas pistas.

Sin embargo el Comisario Maigret (Jean Gabin), que se hace cargo de la investigación del caso, no está convencido de que Lagrume esté en lo cierto. En el fondo está convencido de que el asesino está todavía en libertad e idea un plan arriesgado con el que confía en poder detener al culpable.

 

Versión: Dual 

Formato: .avi

Calidad: DVDRip

Tamaño: 1.9 GB

 

El Comisario Maigret

NOTA

En la misma carpeta se incluyen los subtítulos españoles y franceses en formato “.srt” y “.ssa”

 



Curiosidades varias, algunos cotilleos (de vez en cuando) y un poco de rollo de mi cosecha

La novela del mismo título, original de Georges Simenon, fue adaptada por el director de la película, Jean Delannoy, en colaboración con Rodolphe-Maurice Arlaud y Michel Audiard, que también se encargó de los diálogos. 

La película obtuvo tres candidaturas a los premios de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) en las categorías de mejor película y mejor actor extranjero (Jean Gabin y Jean Desailly), y consiguió el premio Edgar Allan Poe a la mejor película extranjera.

 

Esta fue la primera de las tres ocasiones en que un formidable Jean Gabin interpretó el personaje creado por Simenon; las otras dos fueron “Maigret en el caso de la condesa (Maigret et l’affaire Saint-Fiacre) (1959)”, igualmente dirigida por Jean Delannoy, y “Maigret, terror del hampa (Maigret voit rouge) (1963)”, dirigida por Gilles Grangier. 

Sin embargo no fue la primera ocasión en que el personaje protagonizaba una película.

El comisario Maigret, creado por Georges Simenon, es el personaje principal de cerca de ochenta novelas y veintiocho cuentos, escritos entre 1931 y 1972.

 

 En 1932 se hicieron las primeras adaptaciones al cine: “Le chien jaune”, dirigida por Jean Tarride, y “La nuit du Carrefour”, dirigida por Jean Renoir, en las que el personaje estaba interpretado, respectivamente, por Abel Tarride y por Pierre Renoir, también respectivamente padre y hermano de los respectivos directores.

                                                                                                                                                  

Hasta llegar a Jean Gabin, el inspector Maigret tuvo también el físico de Harry Baur, “La tête d’un homme”, (Julien Duvivier, 1933)) y de Albert Préjean, “Picpus”, (Richard Pottier, 1943).

Y no fueron los únicos.

 
Charles Laughton fue Maigret en “El hombre de la torre Eiffel”, (Burgess Meredith, 1949).

 

Heinz Rühmann, en “Maigret und sein größter Fall” (Alfred Weidenmann, 1966).

 

Gino Cervi, en “Le inchieste del commissario Maigret”, una serie televisiva de dieciséis episodios de distintos directores.

 


Richard Harris, en 1988, en otra “tivimuvi”: “Maigret” (El inspector Maigret, dirigida por Paul Lynch)

 


En otra serie para televisión, de 54 episodios, “Maigret”, rodada entre 1991 y 2005, fue Bruno Cremer el que se encargó del personaje.

 

La más reciente incorporación del personaje corre a cargo de Rowan Atkinson, protagonista del inefable “Mr Bean” en otra serie televisiva de éxito mundial. Aquellos de vosotros que, como yo mismo, estéis a priori convencidos de que el actor no encaja en el personaje, os llevaréis una magnífica sorpresa si tenéis ocasión de ver “Maigret Sets a Trap”, una película para televisión (“piloto” de una tercera serie basada en el personaje) que tiene como base la misma novela que sirvió para que por primera vez Jean Gabin se metiera en la piel del famosísimo comisario.

Hay bastantes más, pero con los señalados (que me parecen también los más conocidos), creo que son suficientes para no cansaros, y cansarme, demasiado.

 



Comentarios