Las noches de Cabiria (1957)

Título original: Le notti di Cabiria
Año: 1957
Duración: 110 min.
País: Italia
Dirección: Federico Fellini
Guión: Federico Fellini, Ennio Flaiano, Tullio Pinelli
Música: Nino Rota
Fotografía: Aldo Tonti
Reparto: Giulietta Masina, François Périer, Amedeo Nazzari, Aldo Silvani, Franca Marzi, Ennio Girolami, Mario Passante, Dorian Gray, Franco Fabrizi
Productora: Lopert Films
Género: Drama | Prostitución. Neorrealismo

Sinopsis: Cabiria es una prostituta que ejerce como tal en uno de los barrios más pobres de Roma. Sueña, sin embargo, con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Su bondad y su ingenuidad la convierten en víctima propicia de sucesivos vividores que se aprovechan de ella, le roban y la golpean. A pesar de sus fracasos, recobra la esperanza una y otra vez. (FILMAFFINITY)

Premios: 1957: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
    1957: Festival de Cannes: Mejor actriz (Masina), Premio OCIC (Mención especial)
    1957: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Giulietta Masina)
    1958: Premios BAFTA: Nominada a mejor película y actriz extranjera (Masina)
    1956: Premios David di Donatello: Mejor director y productor


CALIDAD: DVD (MKV)
TAMAÑO: 2,70 GB
IDIOMA: VOSE


 

"Quinto largo individual de Fellini, rodado en exteriores de Roma (Acilia, Castel Gandolfo, Santuario Virgen del Amor Divino, Via Apia, etc.) y en Cinecittà Studios. El film toma el nombre de la protagonista de la película muda "Cabiria" (1914), de Giovanni Pastrone (esta película la tenéis también en el Blog por cortesía de Paco, “El temible burlón”, acompañada por la muy interesante información que como siempre Paco nos ofrece), inspirada en una novela de Emilio Salgari, una muchacha siciliana apresada por piratas y vendida como esclava a los cartagineses. La Cabiria de Fellini es un personaje nuevo, de personalidad singular, tierna, humana y entrañable, que es maltratada y engañada por los hombres. Se considera que el film cierra la primera etapa del realizador, la neorrealista, caracterizada por la importancia de los personajes, la preferencia por las figuras sencillas, humanas y marginales y las referencias de crítica social. Nino Rota se encarga de ponerle música a la cinta, como ya hizo en otras muchas películas de Fellini y que siempre será recordado mundialmente por la banda sonora inolvidable que compuso para la trilogía de “El padrino” de Coppola, el tema central es precioso y adecuado, pues refleja con acierto la tristeza que envuelve a esta gran película

El relato que sustenta al film es sencillo y simple, lleno de encanto humano y de fuerza conmovedora, plantea la posibilidad de que el mal venza al bien, aunque a la larga el bien se impone sobre el mal. Cabiria es una chica de los arrabales de Roma, como tantas otras que se prostituyen para sobrevivir, desde el principio, ella nos roba el corazón; vapuleada, llevada de un lado a otro, engañada y abandonada como un perro, es la prueba viviente de la dureza de esta vida intoxicada y corrompida, pero ahí está nuestra querida Cabiria, ahí está nuestra querida Giulietta Masina que de alguna manera representa la esperanza en sí misma, porque ese corazón tan grande que tiene nos devuelve la certeza de que todavía quedan cosas buenas en esta cruel existencia.

Sin duda una magnífica película a todas luces recomendable, todo un soplo de magia y emoción. Uno de los grandes clásicos del cine europeo y universal que pienso debería de ser de obligada visión para todos los amantes del séptimo arte. "

Cary Juant

 




 

Comentarios

  1. Hola Sanse, ante todo gracias por la película, he cometido un pequeño traspiés, la iba añadir yo al Blog pensando que no estaba y veo que ya la habías subido tú (como siempre con una excelente y cuidada calidad), para no perder del todo el trabajo hecho, y por si te interesa añadirlo al post, te paso el "Breve comentario by yo" que como siempre iba a incluir:

    "Quinto largo individual de Fellini, rodado en exteriores de Roma (Acilia, Castel Gandolfo, Santuario Virgen del Amor Divino, Via Apia, etc.) y en Cinecittà Studios. El film toma el nombre de la protagonista de la película muda "Cabiria" (1914), de Giovanni Pastrone (esta película la tenéis también en el Blog por cortesía de Paco, “El temible burlón”, acompañada por la muy interesante información que como siempre Paco nos ofrece), inspirada en una novela de Emilio Salgari, una muchacha siciliana apresada por piratas y vendida como esclava a los cartagineses. La Cabiria de Fellini es un personaje nuevo, de personalidad singular, tierna, humana y entrañable, que es maltratada y engañada por los hombres. Se considera que el film cierra la primera etapa del realizador, la neorrealista, caracterizada por la importancia de los personajes, la preferencia por las figuras sencillas, humanas y marginales y las referencias de crítica social. Nino Rota se encarga de ponerle música a la cinta, como ya hizo en otras muchas películas de Fellini y que siempre será recordado mundialmente por la banda sonora inolvidable que compuso para la trilogía de “El padrino” de Coppola, el tema central es precioso y adecuado, pues refleja con acierto la tristeza que envuelve a esta gran película

    El relato que sustenta al film es sencillo y simple, lleno de encanto humano y de fuerza conmovedora, plantea la posibilidad de que el mal venza al bien, aunque a la larga el bien se impone sobre el mal. Cabiria es una chica de los arrabales de Roma, como tantas otras que se prostituyen para sobrevivir, desde el principio, ella nos roba el corazón; vapuleada, llevada de un lado a otro, engañada y abandonada como un perro, es la prueba viviente de la dureza de esta vida intoxicada y corrompida, pero ahí está nuestra querida Cabiria, ahí está nuestra querida Giulietta Masina que de alguna manera representa la esperanza en sí misma, porque ese corazón tan grande que tiene nos devuelve la certeza de que todavía quedan cosas buenas en esta cruel existencia.

    Sin duda una magnífica película a todas luces recomendable, todo un soplo de magia y emoción. Uno de los grandes clásicos del cine europeo y universal que pienso debería de ser de obligada visión para todos los amantes del séptimo arte. "

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho, Juan. Muchas gracias.
      Abrazote a ti también.

      Eliminar

Publicar un comentario