El Padrino (1972)
Título original: The
Godfather
Año: 1972
Duración: 2:57:09
País: Estados Unidos
Dirección: Francis Ford
Coppola
Guion: Francis Ford Coppola,
Mario Puzo
(Novela: Mario Puzo)
Productor: Albert S. Ruddy
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
Reparto:
Marlon Brando Vito Corleone |
Al Pacino Michael Corleone |
James Caan Sonny Corleone |
Robert Duvall Tom Hagen |
Richard Castellano Peter Clemenza |
Sterling Hayden Capt. McCluskey |
Richard Conte Emilio Barzini |
Al Lettieri "El Turco" Sollozzo |
Diane Keaton Kay Adams |
Abe Vigoda Sal Tessio |
Gianni Russo Carlo Rizzi |
John Cazale Fredo Corleone |
Lenny Montana Luca Brasi |
Victor Rendina Philip Tattaglia |
Sinopsis:
Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la
mafia
de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y
Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas,
el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y
cruenta guerra entre las familias mafiosas.
de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y
Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas,
el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y
cruenta guerra entre las familias mafiosas.
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una
familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de
honor (inmenso Marlon Brando), y un asombroso y primerizo Al Pacino de
familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de
honor (inmenso Marlon Brando), y un asombroso y primerizo Al Pacino de
mirada gélida es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable
nivel:
la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral
que
alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción,
y una ambientación perfecta consiguen un film que entró
«violentamente»
entre los mejores clásicos de todos los tiempos...
Para alzarse con el título de obra cumbre del cine contemporáneo.
Para alzarse con el título de obra cumbre del cine contemporáneo.
Género:
Drama, Mafia, Crimen,
Años 40, Años 50, Familia, Película de culto,
Trilogía El Padrino, Adaptaciones de Mario Puzo
ATENCIÓN VÍDEO SPOILER
Premios:
3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado.
3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado.
5 Globos de Oro: Película
(Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO
Premios BAFTA: Mejor música
Premios BAFTA: Mejor música
Círculo de Críticos de Nueva York:
Mejor actor secundario (Duvall)
National Board of Review: Mejor
actor sec. (Pacino) y Mejores 10 films del año
Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
Premios David di Donatello: Mejor film extranjero y Premio Especial (Al Pacino)
Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
Premios David di Donatello: Mejor film extranjero y Premio Especial (Al Pacino)
Formato: MP4 BluRay 1080p
Tamaño: 3.37 GB
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español - Inglés
Ir a El Padrino: Parte III
Obra cumbre del cine estadounidense y,
a su vez, del cine moderno, quinto trabajo de Coppola, un director de
estilo inigualable aunque muy irregular. El guion, de Mario Puzo y
del propio Coppola, se basa en la novela "The Godfather"
(1969), de Mario Puzo, se rueda en exteriores de NYC, New Jersey,
California, Las Vegas y Sicilia y en los Paramount Studios, la acción
tiene lugar en NYC entre 1945 y 1958, con desplazamientos ocasionales
a California, New Jersey, Las Vegas y Sicilia. En cierto modo se
puede considerar que la obra constituye una versión actualizada de
"El rey Lear", de Shakespeare, y también, una revisión
puesta al día de de esa auténtica maravilla que Howard Hawks nos
legó a todos los amantes del séptimo arte, "Scarface"
(1932); la película de Coppola supuso toda una revisión, renovación
y actualización del género negro, ofreciéndonos una visión desde
dentro, creíble y estremecedora, del mundo de la mafia americana, a
través de una saga familiar de origen siciliano.
Si el cine de gánsteres nos ha regalado muchas obras maestras a
lo largo de la historia, la película de Coppola es sin duda una de
ellas, después de verla seguro que tenemos la certeza de conocer los
entresijos de la Cosa Nostra, más aún, de identificarnos con ese
clan de malnacidos sin escrúpulos cuyo código ético se basa en la
ambición, la felonía y la venganza. Recuperamos a un grandioso
Brando al que apenas se entiende pero cuya recreación del “alma
mater” de la saga es, sencillamente, insuperable. También
conocimos a Pacino antes de que fuera Pacino, cuando era un gran
actor. Supimos, además, cómo era una boda siciliana, aprendimos que
la cabeza de un pura sangre queda mucho más aparente sobre una
sábana que disecada en la pared del salón. Entonces entendimos cómo
empezó Sinatra, para qué sirven las cisternas de los váteres de
mala muerte y comprendimos el significado de la palabra “vendetta”.
Y que mentir mirando a los ojos de tu propia esposa es pan comido
para un jefe mafioso.
Hablar sobre planos, fotografía, movimientos de cámara,
encuadres, vestuario y demás sería quedarse en la más absoluta
nada, tras tres horas disfrutando de este grupo de personajes que te
dejan encogido en la butaca y sin parpadear ni un sólo momento. Y
eso que la banda sonora se te queda grabada, genialidades como la de
Nino Rota nunca pasarían desapercibidas.
Un auténtico prodigio, una de esas películas que te dejan la potente sensación de estar degustando auténtico cine desde el primer hasta el último instante. Una obra maestra del cine, así de simple; si uno ama el cine, seguramente la habrá visto, por ello, todo lo que se diga o se escriba, es poco para dar impacto a este film, pero, si aún no la has visto... ¿a qué esperas insensato?
Un auténtico prodigio, una de esas películas que te dejan la potente sensación de estar degustando auténtico cine desde el primer hasta el último instante. Una obra maestra del cine, así de simple; si uno ama el cine, seguramente la habrá visto, por ello, todo lo que se diga o se escriba, es poco para dar impacto a este film, pero, si aún no la has visto... ¿a qué esperas insensato?
Cary Juant.
Menudo curro, Drákul. Anque la trilogia lo merece. Si señor.
ResponderEliminarY eso que he tenido que quitar cosas que puse en el foro porque no hay manera de que queden igual de bien. Voy a ponerme un rato con la Parte II. :-))
Eliminar