El Padrino (1972)

 
Título original: The Godfather
Año: 1972
Duración: 2:57:09
País: Estados Unidos
 
Dirección: Francis Ford Coppola
Guion: Francis Ford Coppola, Mario Puzo
(Novela: Mario Puzo)
Productor: Albert S. Ruddy
Música: Nino Rota
Fotografía: Gordon Willis
 
Reparto:

Marlon Brando

Vito Corleone
Al Pacino

Michael Corleone
James Caan

Sonny Corleone
Robert Duvall

Tom Hagen

Richard Castellano

Peter Clemenza
Sterling Hayden

Capt. McCluskey
Richard Conte

Emilio Barzini
Al Lettieri

"El Turco" Sollozzo
Diane Keaton

Kay Adams

Abe Vigoda

Sal Tessio

Gianni Russo

Carlo Rizzi

John Cazale

Fredo Corleone

Lenny Montana

Luca Brasi

Victor Rendina

Philip Tattaglia
 

Sinopsis:
Años 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia
de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y
Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas,
el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y
cruenta guerra entre las familias mafiosas.
 
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una
familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de
honor (inmenso Marlon Brando), y un asombroso y primerizo Al Pacino de
mirada gélida es, ante todo, un  ejercicio narrativo de insuperable nivel:
la brillante disección de todos los  personajes, el ritmo magistral que
alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción,
y una ambientación perfecta consiguen un film que entró «violentamente»
entre los mejores clásicos de todos los tiempos...
Para alzarse con el título de obra cumbre del cine contemporáneo. 
 
Género:
Drama, Mafia, Crimen,
Años 40, Años 50, Familia, Película de culto,
Trilogía El Padrino, Adaptaciones de Mario Puzo
 
ATENCIÓN VÍDEO SPOILER 
 
Premios:
3 Oscars: Mejor película, Actor (Marlon Brando), Guión adaptado.
5 Globos de Oro: Película (Drama), Director, Actor (Brando), Guión y BSO
Premios BAFTA: Mejor música
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Duvall)
National Board of Review: Mejor actor sec. (Pacino) y Mejores 10 films del año
Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guión adaptado drama
Premios David di Donatello: Mejor film extranjero y Premio Especial (Al Pacino)
 
 
 
Formato: MP4 BluRay 1080p
Tamaño: 3.37 GB
 Idioma: Inglés
Subtítulos: Español - Inglés
 
 
Ir a El Padrino: Parte III

 

Obra cumbre del cine estadounidense y, a su vez, del cine moderno, quinto trabajo de Coppola, un director de estilo inigualable aunque muy irregular. El guion, de Mario Puzo y del propio Coppola, se basa en la novela "The Godfather" (1969), de Mario Puzo, se rueda en exteriores de NYC, New Jersey, California, Las Vegas y Sicilia y en los Paramount Studios, la acción tiene lugar en NYC entre 1945 y 1958, con desplazamientos ocasionales a California, New Jersey, Las Vegas y Sicilia. En cierto modo se puede considerar que la obra constituye una versión actualizada de "El rey Lear", de Shakespeare, y también, una revisión puesta al día de de esa auténtica maravilla que Howard Hawks nos legó a todos los amantes del séptimo arte, "Scarface" (1932); la película de Coppola supuso toda una revisión, renovación y actualización del género negro, ofreciéndonos una visión desde dentro, creíble y estremecedora, del mundo de la mafia americana, a través de una saga familiar de origen siciliano.

Si el cine de gánsteres nos ha regalado muchas obras maestras a lo largo de la historia, la película de Coppola es sin duda una de ellas, después de verla seguro que tenemos la certeza de conocer los entresijos de la Cosa Nostra, más aún, de identificarnos con ese clan de malnacidos sin escrúpulos cuyo código ético se basa en la ambición, la felonía y la venganza. Recuperamos a un grandioso Brando al que apenas se entiende pero cuya recreación del “alma mater de la saga es, sencillamente, insuperable. También conocimos a Pacino antes de que fuera Pacino, cuando era un gran actor. Supimos, además, cómo era una boda siciliana, aprendimos que la cabeza de un pura sangre queda mucho más aparente sobre una sábana que disecada en la pared del salón. Entonces entendimos cómo empezó Sinatra, para qué sirven las cisternas de los váteres de mala muerte y comprendimos el significado de la palabra “vendetta”. Y que mentir mirando a los ojos de tu propia esposa es pan comido para un jefe mafioso.
Hablar sobre planos, fotografía, movimientos de cámara, encuadres, vestuario y demás sería quedarse en la más absoluta nada, tras tres horas disfrutando de este grupo de personajes que te dejan encogido en la butaca y sin parpadear ni un sólo momento. Y eso que la banda sonora se te queda grabada, genialidades como la de Nino Rota nunca pasarían desapercibidas.
Un auténtico prodigio, una de esas películas que te dejan la potente sensación de estar degustando auténtico cine desde el primer hasta el último instante. Una obra maestra del cine, así de simple; si uno ama el cine, seguramente la habrá visto, por ello, todo lo que se diga o se escriba, es poco para dar impacto a este film, pero, si aún no la has visto... ¿a qué esperas insensato?

Cary Juant.

Comentarios

  1. Menudo curro, Drákul. Anque la trilogia lo merece. Si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que he tenido que quitar cosas que puse en el foro porque no hay manera de que queden igual de bien. Voy a ponerme un rato con la Parte II. :-))

      Eliminar

Publicar un comentario