Billete a Tomahawk (1950)






Título original: A Ticket to Tomahawk

Año: 1950 

Duración: 86 min. 

País: Estados Unidos. 

Director: Richard Sale. 

Guion: Mary Loos, Richard Sale. 

Música: Cyril J. Mockridge. 

Fotografía: Harry Jackson.




Reparto: 

Dan Dailey, Anne Baxter, Rory Calhoun, Walter Brennan, Charles Kemper, Connie Gilchrist, Arthur Hunnicutt,), Will Wright, Chief Yowlachie, Jack Elam, Marilyn Monroe (no acreditada). 

Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation. 

Género: Western. 



Sinopsis: 

Durante el año 1876 en el lejano Oeste, una compañía de ferrocarriles se ve amenazada por una nueva empresa de la competencia y teme perder el monopolio. Por eso, el dueño de la empresa, Dawson, contrata a un pistolero que debe impedir que el tren inaugural llegue hasta el pueblo de Tomahawk a la hora prevista. Al mismo tiempo, Kit, la nieta del sheriff Dodge, tiene la responsabilidad de hacer que la máquina llegue con éxito a su destino llevando a bordo a un único pasajero, Johnny. 




Premios: 1950 - Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión Western. 
 
 


DATOS DE ARCHIVO

Idioma: Dual con subtítulos 
Calidad: DVD 
Formato: MKV
Tamaño 1,8 GB








Original western que introduce muchos toques de humor. "Billete a Tomahawk" es uno de los pocos títulos que tuvo el valor (no siempre reconocido y a menudo criticado) de hibridar el wéstern con la comedia, en pleno apogeo de este género durante los años 50.






Dirige la cinta Richard Sale, quien también firma el guión junto a su inseparable Mary Loos. Ambos trabajaron juntos en numerosos guiones como "La línea francesa" o "Los caballeros se casan con las morenas". El film cuenta como extra con una jovencísima Marilyn Monroe, que ni siquiera salía en los títulos de crédito, y que interpreta a una corista. El número musical "Oh, What a Forward Young Man You Are", que interpreta Marilyn junto al tren con otras tres muchachas, es una de las secuencias más sobresaliente de la cinta.
 





BILLETE A TOMAHAWK”, es una simpática comedia-western, de corte ¡tan decididamente festivo! que toda maldad se hace llevadera y hasta unas muy bellas coristas pueden hacer parte de una caravana sin correr el menor peligro… hasta que llegan los indios. Se nos cuenta una de esas historias que ilustran como fue avanzando el ferrocarril a lo largo del territorio estadounidense, pero, no hay interés en mostrar los muchos atropellos que para lograr esto se cometieron, sino de ilustrar un esfuerzo mancomunado donde ¡hasta los mismos indios se sumarán al “progreso”!
 



Comentarios