Queimada (1969)
Año 1969
Duración 129 min
País Italia
Dirección Gillo Pontecorvo
Guion Franco Solinas, Giorgio Arlorio, Gillo Pontecorvo
Música Ennio Morricone
Fotografía Giuseppe Bruzzolini, Marcello Gatti
Reparto
Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Norman Hill, Tom Lyons, Carlo Palmucci, Giampiero Albertini, Dana Ghia
Productora Coproducción Italia-Francia; Produzioni Europee Associates / Les Productions Artistes Associes
Género Drama | Esclavitud. Siglo XIX. Colonialismo
Sinopsis
A principios del siglo XIX, los esclavos de las vastas plantaciones de caña de azúcar de la isla de Queimada, situada en el Mar Caribe, están a punto de rebelarse; y los británicos están dispuestos a echarles una mano.
Para ello el gobierno británico manda a William Walker (Marlon Brando), agente secreto inglés; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses, convenciendo a los esclavos para que conquisten su independencia. El objetivo real es que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista, pasando la isla al dominio colonial británico y poniendo el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.
Para ello el gobierno británico manda a William Walker (Marlon Brando), agente secreto inglés; que tiene como objetivo fomentar una revuelta contra los portugueses, convenciendo a los esclavos para que conquisten su independencia. El objetivo real es que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista, pasando la isla al dominio colonial británico y poniendo el mercado de la caña de azúcar en manos inglesas.
Poco antes de su muerte Pontecorvo, con la ayuda de su amigo y correligionario Ennio Morricone, intentó montar la portuguesizada película, con su metraje original (20 minutos mas que la versión distribuida en el 69) y que es la que os ofrecemos aquí.
DATOS DEL ARCHIVO
BRRIP
MP4
Dual italiano español con subtítulos
2,4 GB
en la pista 1 subt para la parte extendida que está en italiano
Película semiolvidada (que el mismo Marlon Brando cuando se le preguntó por su resurrección en El Padrino mencionó como su actuación más importante concluyendo con la frase de que él no tenía la culpa que nadie la hubiera visto) llena de problemas durante su filmación, incluyendo continuas disputas entre la estrella y el director no sólo por razones idiomáticas sino conceptuales (el futuro obeso más famoso del mundo se quejaba que Pontecorvo, a quien admiraba por "La batalla de Argel (1964)", intentó hacerle leer en voz alta el manifiesto del partido comunista de Marx) afectaron el resultado final convirtiéndolo en un híbrido entre cine de aventuras y película con mensaje anticolonialista, que, reflejaba la transición del mercantilismo al capitalismo, de la esclavitud pura a la explotación mal asalariada. A la vez era una historia de amistad y traición donde los ideales más nobles eran manipulados por inescrupulosos intereses.
Aparte de Elia Kazan y de Bernardo Bertolucci, el mejor director con el que he trabajado es Gillo Pontecorvo, aunque estuvimos a punto de matarnos. En 1968 dirigió una película que prácticamente nadie vio (…) Yo interpretaba el papel de un espía inglés, Sir William Walker, que simbolizaba todos los males perpetrados por los poderes europeos en sus colonias durante el siglo XIX. Establecía muchos paralelismos con Vietnam, y describía el tema universal de los poderosos que explotan a los débiles. Creo que en dicha película hice la mejor de mis interpretaciones, pero la vieron muy pocas personas (…) durante el tiempo en que estuvimos juntos no dejamos de discutir. Pasamos seis meses en Colombia, sobre todo en Cartagena, una ciudad tropical y húmeda situada a unos once grados del ecuador y, en mi opinión, no muy lejos de las puertas del infierno” Brando, M., Las canciones que mi madre me enseñó, Anagrama, Barcelona, 2000, p. 322
¿QUEIMADA O QUEMADA ‘?
LA PELÍCULA:
Tras el éxito de crítica y público de La BATAGLIA DI ALGERI, el químico y periodista toscano y judío, Gillo Pontecorvo, quiso hacer una película sobre la colonización latinoamericana. Para ello recurrió a su amigo Franco Solinas (THE SAVAGE INNOCENTS, SALVATORE GIULIANO, KAPO y LA BATAGLIA). Solinas, en colaboración con Giorgio Arlorio (OPERACIÓN OGRO) escribieron uno de los mejores guiones que se hayan escrito nunca sobre colonizadores y colonizados en Latinoamérica. Tanto es así que el propio Marlon Brando se ofreció a protagonizarlo en un momento de crisis artística que le había llevado a alternar películas de Chaplin y Huston con productos de mediocre calidad. Y él fue el único que salió bien parado de la película, porque tras Pontecorvo, vinieron Coppola y Bertolucci a resucitar su carrera.
La película comenzó a rodarse en Colombia, concretamente en Cartagena de Indias. Por eso todos los extras y figurantes utilizan el español, en conversaciones apenas audibles. La acción de la película se desarrollaba en una de esas islas que descubrieron los españoles, tipo Grenada, Barbados o Trinidad y que luego pasaron a ser británicas. Una isla que había sido quemada, para someter a los indígenas y privarles de su medio de vida: las plantaciones de caña de azúcar.
Pero ocurrió lo inimaginable y espero que algún día se publicará algún libro sobre las vergonzosas relaciones entre la industria de Holywood y el régimen franquista. El caso es que llegó a los oídos de la Villa y Corte que el judío-masón-comunista Pontecorvo con capital americano intentaba denigrar la ejemplar colonización española en América, con una película protagonizada por Marlon Brando. ¡Hasta aquí podíamos llegar!
Y el franquismo utilizó sus armas, que no eran nada despreciables. Amenazó lisa y llanamente a la COLUMBIA PICTURES (que entre otras cosas tenía la exclusiva de Cantinflas) con una prohibición de exhibición de sus películas en España, tal como ya había hecho cinco años antes, como protesta por la película de Fred Zinnemann BEHOLD A PALE HORSE (Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA) . Y, claro, los de Hollywood que tenían y tienen un filón taquillero en España, porque las películas se exhiben no sólo dobladas, compitiendo con las españolas, sino cuando y dónde quieren, no sólo se bajaron los pantalones, sino que además dejaron que el régimen les gritara aquello de: Telecinco, telecinco...
Y lo arreglaron, convirtiendo a QUEMADA en QUEIMADA (con permiso de Manoliño Fraga) y haciendo que los pobres portugueses fueron los malos de la película. Luego, puestos ya a cambiar la cosa, le hicieron un traje a la película, cortándole más de 20 minutos. Y así el quemado fue Pontecorvo que se pasó diez años sin dirigir otra película, está vez de tema español y polémico, llamada OPERACIÓN OGRO, sobre el atentado de ETA a Carrero Blanco
El escenario…
Franco Solinas, Giorgio Arlorio y Gillo Pontecorvo, fabularon la historia de Queimada, sobre la base de sólidas referencias históricas que hacen a rebeliones de esclavos negros sucedidas en el siglo XIX en Antigua y Barbuda, San Salvador, Santo Domingo, Belice, Cuba, Dominica; en Jamaica es Moran Bay, en Haití Louverture, Desalines, Henri Chirstophe. Escribieron el guión del filme, ubicándola en la región de las Pequeñas Antillas que eran de dominio colonial español, y luego de 1.793 hasta bien entrado el siglo XIX colonias inglesas, pero como se ha mencionado antes los colonizadores españoles pasaron a ser portugueses
Para rodar "Queimada" su principal problema, era encontrar un ambiente sudamericano; recrear una ciudad colonial, aldeas nativas y miles de extras, situación que se solucionó favorablemente y la filmación comenzó en 1968 en Cartagena de Indias, Colombia con Evaristo Marquéz, un cortador de caña de la provincia Palenque, pueblo situado en la carretera entre Cartagena y Barranquilla, como José Dolores. El gobierno colombiano prestó toda la ayuda necesaria, de esta manera soldados del ejército lucieron cientos de trajes traídos de Londres, caracterizando a portugueses, británicos, colonos, soldados, mestizos y esclavos africanos; otros extras fueron escogidos de entre los habitantes de las villas de las afueras de Bogotá y Cartagena.
El Puerto de Cartagena mismo, fue transformado por Sergio Carnevari, director artístico, en la isla "Queimada", lugar de las acciones del filme. Las ruinas de una antigua fortaleza española fueron restauradas, apareciendo allí cañones del siglo XVIII y XIX; se construyó un muelle; se remozó un viejo velero y se lo transformó en un bergantín de tres palos.
LAS FRASES
"Si usted quiere sólo sexo, ¿qué cuesta más, mantener a una esposa o contratar el tiempo que usted quiera a una puta?". (Walker dirigíendose a los terratenientes)
DIÁLOGO COMPLETO
Los negros son esclavos, naturalmente" (el capitán del barco que conduce a Walker a la isla, justo al principio de la película).
"Mis ideas ahora se centran en el cómo hacer una cosa, no en el por qué la hago" (Walker cuando regresa a la isla al cabo de diez años).
"José Dolores dice que es mejor saber adónde se va y no saber cómo se va antes que saber cómo se va sin saber adónde" (Jousiño a Walker).
"¿Y tu qué haces aquí? ¿Cómo es que no estás como ellos en la sierra?" (Walker a uno de los soldados negros).
"Yo creo que si no existiera la Royal Sugar no habría tampoco un José Dolores" (Teddy Souza al general del ejército de Queimada).
"¿Sabe por qué esta isla se llama Queimada? Porque ya fue incendiada. ¿Y por qué? Porque también entonces fue el único medio de vencer la resistencia de un pueblo, después de lo cual los portugueses han podido sacar provecho de ella durante tres siglos" (Walker al representante de la Royal Sugar).
"Inglaterra hizo de él un jefe revolucionario, cuando ya no le es útil lo deja a un lado y cuando se rebela nuevamente, en nombre de una idea análoga a la que Inglaterra le enseñó, Inglaterra lo elimina" (Walker al jefe de las fuerzas inglesas una vez capturado José Dolores).
"Inglés, ¿te acuerdas? Dijiste que la civilización era de los blancos. ¿Pero qué civilización? ¿Y hasta cuándo?" (José Dolores, antes de ser ejecutado)










¡Qué gran película y qué estupendas "Notas al margen"!
ResponderEliminarMuchas gracias por publicarla. Hubiera sido una pena no recuperar una y otras del desastre (parece que definitivamente irreversible) del Foro Cine Club Clásico.
¡Muy bien!
Como dice parece irreversible pero haremos todo lo posible por recuperar lo que su puede y añadir nuevos aportes
EliminarSaludos y gracias por comentar