20.000 Leguas de Viaje Submarino (1954)




Título original: 20.000 Leagues Under the Sea
Año: 1954
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos

Dirección: Richard Fleischer
Guión: Earl Felton. (Novela: Julio Verne)
Música: Paul J. Smith
Fotografía: Franz Planer

Reparto:
Kirk Douglas, James Mason, Paul Lukas, Peter Lorre, Robert J. White, Carleton Young, Ted de Corsia, Ted Cooper, Percy Helton, JM Kerrigan

Género: Fantástico, Aventuras, Submarinos

Sinopsis:
Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el propio «monstruo», que resulta ser un buque capaz de sumergirse en el mar, algo inédito hasta entonces.

Comentarios

  1. Muchas gracias Drakul,
    Magnífica adaptación basada en la novela de fantasía y aventuras de Julio Verne con buen reparto y escenarios extraordinarios. Nueva versión del cine, filmada en pantalla ancha Cinemascope con un reparto agradable y un impresionante James Mason como Nemo. La película habla de la historia conocida de la novela de Julio Verne y previamente interpretada en una película muda. 1868, los océanos ya no son seguros, se han perdido muchos barcos, los marineros han regresado al puerto pesquero de Nueva Inglaterra con historias de ballenas gigantes con cuernos largos. El experto en naturista y biólogo llamado profesor Pierre Aronnax (Paul Lukas) y el ayudante Conseil (Peter Lorre) emprenden una peligrosa misión. Aronnax y su ayudante, junto con un ballenero profesional llamado Ned Land (Kirk Douglas) unen fuerzas en una expedición comandada por el capitán Farragut (Ted De Corsia) que intenta desentrañar los misteriosos barcos que se hunden por una criatura desconocida. A bordo del barco llamado USS Abrahan Lincoln, salen a investigar. En el mar, el profesor Aronnax estaba a bordo del barco cuando el Nautilus lo embistió y arrojó al profesor, su ayudante y Ned Land al agua. Su barco se hunde y son capturados y se involucran a fondo con el capitán hambriento de poder Nemo (James Mason) y toman una extraordinaria aventura submarina en un avanzado submarino llamado Nautilus. Prisioneros al principio, ahora son tratados como invitados para ver el mundo submarino y cazar bajo las olas. Nemo también les contará sobre el fascinante submarino del futuro y la venganza que lo ha impulsado durante todos estos años.

    Esta película fantástica muestra aventuras sensacionales, drama, intriga, escenarios maravillosos y es bastante agradable. La fascinante película submarina combina acción, espectáculo de desastres, diversión, suspenso y sucesos emocionales. Nuestros héroes encarnados por un elenco completamente creíble de los interpretes de personajes de primer nivel se quedan atrapados en el barco antes de que la isla explote, pasando por numerosas aventuras y sufriendo innumerables peligros. Entretenimiento lleno de sorpresas y con mucha acción a gran escala con impresionantes efectos especiales y algunos barcos y submarinos en maqueta a escala. Las escenas submarinas, las explosiones, la pirotecnia, las inundaciones, los extravagantes FX para hacer que Octopus de gran tamaño parezca un monstruo horrible, todos son espectaculares y la película es otro producto excepcional de Hollywood. Sin embargo, el tiempo de ejecución demasiado largo no es aburrido sino entretenido y divertido. Reparto memorable y grandioso como James Mason interpreta a un serio capitán vengador Nemo; Paul Lukas interpreta perfectamente a Annorax como científico inteligente; y Ned Land interpretado por Kirk Douglas como un marinero obstinado y terco que pasa la mayor parte de su tiempo ideando formas inteligentes de escapar, además de cantar una canción cautivadora titulada "Una ballena por cuento". Partitura atmosférica y vívida de Paul Smith. Cinematografía colorida de Franz Planer en Cinemascope y Technicolor que refleja maravillosas escenas bajo el agua. Filmado en locaciones en Jamaica y Caribbe y escenas de interiores en los estudios de Burbank. Esta espléndida imagen está generosamente producida por Walt Disney Productions. Ganó merecidamente el Premio de la Academia por Efectos Especiales de Hench y Meador y la participación extraordinaria de Peter Ellenshaw y Ub Iwerks; además logró el Oscar a la Dirección de Arte de Meehan y Goff. 9/10
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el maravilloso repaso que le has dado a la película. Quien lo lea seguro que le apetece verla.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario